Después de los argumentos de la defensa, el juez con funciones de control de garantías, decretó medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria al coadministrador del Departamento y quien era candidato a la alcaldía de Maicao, Hilber Pinto.
La medida judicial también cobija a Humberto Rafael Tirado Pimienta, Anderson Pinto y Ender José Amaya Muñoz; quienes demostraron que no son un peligro para la sociedad y tampoco representan un riesgo para el proceso.
Estos hechos en cuestión se presentaron en la administración de Yan Keller Hernández, -quien es testigo protegido por la Fiscalía- entre los años 2010 y 2011.






En este mismo lío se encuentra la exgobernadora Oneida Rayed Pinto Pérez, quien tiene orden de captura por este proceso y es profuga de la justicia.
La Fiscalía los censura porque estas personas, -según el ente investigador- están involucradas en el desvío de 5.900 millones de pesos, que pertenecían a las arcas del municipio de Albania.
Con la medida de aseguramiento a Hilber Pinto Aragón, se esfumaron las esperanzas de muchos maicaeros, quienes viajaron a la ciudad de Valledupar este lunes para asistir a la audiencia y tenían la esperanza de que pudiera continuar con su proceso político, como candidato a la alcaldía de ese municipio, en donde tenía muchos seguidores y quienes lo veían como su próximo mandatario.