Los diputados de La Guajira, le solicitan al presidente Duque que los ayude a enfrentar la crisis del coronavirus.
-Publicidad-
-Publicidad-

El propósito de los diputados, es que, tenga en cuenta algunas consideraciones y sugerencias respecto las medidas adoptadas por Usted y su equipo desde el Gobierno Central, en procura de superar la grave crisis que afronta el país por la pandemia provocada por Covid-19.

Los padres del Departamento le manifiestan a Duque Márquez, a través de una comunicación que, no disponga los recursos del Fonpet, que para eso está el Gravamen a los Movimientos Financieros (GFM) que en el año 1998 para atender las dificultades del sector financiero, hoy denominado 4×1000, desde el año 2000, se convirtió en un impuesto permanente sin destinación específica, que financia el Presupuesto General de la Nación.

Oriana Zambrano Montoya
Oriana Zambrano Montoya

Igualmente, le solicitan que, los recursos destinados para la emergencia, sean transferidos a los municipios y departamentos con el propósito de optimizar la ejecución de los mismos y contribuir con la mitigación de los impactos sociales y económicos que afectarán sin lugar a dudas, en mayor proporción, a la población más vulnerable.

También le dicen al Jefe del Estado que, se suspenda la Intervención en Salud, Educación, Alimentación Escolar y Agua Potable y Saneamiento, porque esta a todas luces impide el accionar, la toma de decisiones y la garantía para la protección a la vida, la salud y la seguridad de los habitantes de La Guajira, por parte del Gobernador y los alcaldes intervenidos.

Los diputados les reiteran al Presidente que, es una realidad que durante tres años de intervención del gobierno central a los recursos del SGP del departamento de La Guajira, poco han sido los avances o resultados positivos que hayan impactado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las órdenes impartidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del pueblo indígena Wayúu y La Guajira en general, aún no se han materializado, encontrándose nuestra población, nuestras etnias indígenas, nuestros campesinos, y población afrocolombiana en un inminente estado de grave perturbación, a causa de la calamidad pública generada por la pandemia de Covid-19 en Colombia

En la actualidad, La Guajira no cuenta con las herramientas jurídicas ordinarias a disposición de las autoridades estatales del orden territorial para responder de manera eficiente frente a la grave perturbación del orden económico, social y de calamidad pública.

Alberto Durán Ariza
Alberto Durán Ariza.

Igualmente, la inmensa mayoría de la población de La Guajira no cuenta con garantías mínimas básicas como lo son el acceso servicios públicos esenciales, por lo que esta pandemia podría generar la extinción de estas comunidades indígenas y con ellos, la muerte de su lengua y su cultura.

Lo exhortamos señor Presidente desde la Asamblea departamental de La Guajira a repensar las decisiones que se han definido para nuestro territorio, lo invitamos a reconocer que es momento de liberar la carga y permitirnos hacer uso del derecho constitucional que como ente territorial tenemos de administrar nuestros recursos, tomar nuestras decisiones.

Señor Presidente, Usted ha hecho un llamado contundente a todo el país para que haya solidaridad y cooperación colectiva, hoy ese llamado se lo hacemos a Usted, estamos a tiempo de tomar decisiones acertadas en medio de esta crisis, nuestro pueblo demanda de sus líderes de gobierno soluciones contundentes y bajo estas condiciones de intervención administrativa con asunción de funciones solo podemos brindarles respuestas limitadas.

Coronel, ¡Salve usted la patria! dijo Bolívar en aquella épica batalla del pantano de Vargas, este grito de guerra fue un acto de extraordinaria confianza en sus generales. Hoy los habitantes le dicen a usted salve Usted a La Guajira.

Eriberto Ibarra Campo
Eriberto Ibarra Campo.

Finalmente, señor Presidente, usted lo ha manifestado, nuestro país se enfrenta al mayor desafío político, social y económico que haya tenido que combatir jamás en su historia reciente, por ello, no podemos como gobernantes pedir confianza de nuestra gente si desde el gobierno central hacia las regiones no se confía.

La asamblea de La Guajira, está conformada en la presidencia por Oriana Zambrano Montoya, primer vicepresidente; Alberto Durán Ariza y en la segunda vicepresidencia, Eriberto Ibarra Campo; quienes lideraron la comunicación al Jefe del Estado colombiano.

Los diputados son Luis Brito, Joel Blanchar Plata, Martha Lucia Lubo Palacio, Miguel Felipe Aragón González, Juana Gómez, Micher Pérez, Maikel Castilla y Delay Magdaniel Hernández, quienes también rubricaron el documento.

-Publicidad-