Hugo Pardo Kuklinski
Hugo Pardo Kuklinski.
-Publicidad-
-Publicidad-

A partir del diálogo sobre el reconocimiento, comprensión y análisis de los fundamentos conceptuales, políticos y metodológicos que constituyen la innovación y prácticas creativas que se gestan desde las dinámicas del aula, se cumplió en UniGuajira el Cuarto Coloquio en Pedagogía y Apropiación Significativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este coloquio se denominó “Generación de prácticas pedagógicas innovadoras, retos de la educación”. Evento liderado por el Grupo de Investigación y Desarrollo Motivar y la Maestría en Pedagogía de las TIC.

El docente Hugo Pardo Kuklinski, fue el invitado internacional a la jornada académica, doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, fundador y director general de Outliers School, escuela de ideación ágil para el codiseño de futuros productos y servicios de la cultura digital, la educación y los medios. Iniciativa que ha contribuido a la evolución de la cultura digital, la educación y los medios en Iberoamérica.

Aspecto del coloquio que se realizó en la Universidad de La Guajira.
Aspecto del coloquio que se realizó en la Universidad de La Guajira.

El experto Hugo Pardo Kuklinski desarrolló la conferencia Oportunidad de Rediseño en los Espacios de Aprendizaje, orientada al reconocimiento y comprensión de presupuestos innovadores en la cultura digital desde el horizonte pedagógico tecnológico y de contexto. También lideró el Panel sobre Innovación Pedagógica, Sistematización y Evaluación de Modelos Pedagógicos Innovadores.

En este sentido se refirió al diseño, interfaz y educación. Habló sobre las oportunidades de rediseño de las prácticas docentes y cómo estas permiten identificarnos como usuarios del sistema educativo.

Aseguró que en una experiencia de diseño se piensa en cada clase como un diagrama de flujo que debe estar bien diseñado y bien pensado. Disertó  sobre repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del diseño de experiencias de usuarios y adoptar una cultura Startup.

Aspecto del coloquio que se realizó en la Universidad de La Guajira.Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Pedagogía de las TIC de UniGuajira, Rosalba Cuesta López, aseguró sobre la importancia del coloquio, que este espacio permite la reflexión sobre la transformación de la práctica docente para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

«Este es un escenario para analizar y diferenciar el contexto de la necesidad educativa, lo cual es necesario para los procesos de innovación», indicó la docente.

En el coloquio participaron los doctores y docentes de la maestría en Pedagogía de las TIC Oscar Castañeda, Oswaldo Ospina, Alfredo Ghiso, directores de Instituciones Educativas del departamento de La Guajira, egresados, estudiantes, autoridades académicas y administrativas de la maestría y grupos de investigación.

El coloquio, que se realiza cada año y cuenta con el apoyo del rector Carlos Arturo Robles Julio, representa un aporte de la Alma Mater a la dinámica  investigativa alternativa para la comprensión de los sentidos y significados  de la práctica docente y aborda las tendencias en investigación educativa y profundización de las políticas y estrategias para el fomento y desarrollo de las innovaciones educativas en el departamento y la región.

-Publicidad-