Cristina Plazas.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, asegura que la Guajira tiene problemáticas distintas a la falta de alimentos, y que van desde el agua, hasta las tradiciones culturales de los wayuu.

El principal problema que tiene el departamento es de agua, según la Directora del Icbf “La Guajira tenía un cubrimiento de acueducto del 20% y el Gobierno Nacional actual ha logrado subirlo al 56%. No se puede insinuar que en 6 años se puedan solucionar los problemas que La Guajira ha tenido durante años y años”.

Sin embargo, también hace referencia a otros problemas que se asocian con la muerte y la desnutrición de los niños wayuu, que según ella, no es necesariamente, por falta de alimentos “el problema de La Guajira es estructural, nosotros tenemos que ver primero que no es por falta de alimentos, que eso es un poco lo que quieren hacer pensar al país y esto hace que la política pública se centre en el asistencialismo es decir repartición de mercados y donaciones, no en ver cómo se puede solucionar este problema”.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Otra de las problemáticas que asegura Cristina Plazas, afecta a la población wayuu es el de la frontera con Venezuela “las personas en la Alta Guajira iban a Venezuela y con muy poca plata podían comprar cantidades considerables de comida, hoy en día hay unas restricciones a estas compras por parte de los wayuu entonces ahora tienen que comprar en Colombia los alimentos mucho más caros y transportarse hasta Maicao, Manaure y Riohacha, les cuesta un poquito más. Por lo tanto hay una diferencia y un desequilibrio en los recursos que tenía la comunidad antes”.

Cristina Plazas menciona que no existen programas de salud sexual y reproductiva en la comunidad wayuu, por lo que hay mujeres que están teniendo hasta más de 10 hijos “es un problema cultural porque en sus costumbres no permiten tener métodos de planificación pero hay que romper esos patrones culturales y lograr trabajar con todas la mujeres y también con los hombres para que ellos permitan que las mujeres puedan planificar”.

Con la muerte por desnutrición de niños de apenas meses, queda evidenciado que no hay programas de leche materna. La Directora asegura que el promedio de lactancia que están manejando las madres wayuu es de uno o dos meses.

De igual forma, hace referencia a las Eps, asegurando que éstas no están haciendo las labores de promoción y prevención que se requieren y no están realizando seguimiento a cada uno de sus pacientes, lo que es fundamental para que se solucionen los problemas de La Guajira.

“Le hago la invitación al Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, Municipal, autoridades locales, papás y mamás, en el momento en que cada uno asuma sus responsabilidades los niños van a dejar de morirse de hambre, pero como todavía no la han asumido, los niños se van a seguir muriendo de hambre” aseguró la Directora de Icbf, Cristina Plazas.

1 COMENTARIO

  1. debido a la cultura de estas personas no hay enseñanzas con el tema de la reproducción familiar y tienen cualquier cantidad de hijos y los periodos de lactancia son demasiado cortos de ahy se empieza con los problemas de desnutrición y a esto se le suma la escaces de trabajo y por ende la adquisición de alimentos sumado al gran numero familiar de bocas que alimentar no es suficiente…..creo que se debe crear conciencia con programas de planificación familiar…fortalecer las áreas laborales con pequeñas empresas financiadas por el gobierno y con mano de obra de los campesinos de estas regiones ya que hay un acaparamiento de la producción esta en manos de unos pocos…….lo principal el agua no es potable y escaza pero existen diferentes soluciones donde se pueden abastecer muchas comunidades como lo es crear reservorios de agua y donde se pueden colocar plantas de tratamiento y suministrar el agua….la solución no es solo llevar plata y alimentos es enseñar a sobrevivir,enseñar a producir,enseñar a crear trabajo,educación,todos creemos que es llevar comida y ya………».hay que enseñar a pescar»como dice dios en la biblia……..

Los comentarios están cerrados.