Con este proyecto se fortaleció la identidad del ser Wayúu en la comunidad de Puerto Estrella.
-Publicidad-
-Publicidad-

40 mujeres niñas, jóvenes y mayores participaron de la culminación del proyecto de gestión: “fortalecimiento de la identidad del ser wayuu en la comunidad de Puerto Estrella, alta Guajira, a través de la tejeduría del chinchorro”, desarrollado entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

El propósito de este proyecto era contribuir al fortalecimiento del ser Wayúu en esta comunidad, como una forma de preservar el saber ancestral de la cultura.

Este plan inició con grupos focales en los cuales participaron tejedoras mayores de la comunidad para establecer un diagnóstico que permitiera conocer el problema central, las causas y consecuencia de la pérdida de identidad de esta etnia.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El mismo ejercicio fue desarrollado en el mes de septiembre del 2018 con estudiantes internas de la Institución Educativa Rural de Puerto Estrella, lo que ayudó a establecer las estrategias de comunicación propia que se trabajaría con la comunidad.

30 jóvenes internas de IER de Puerto Estrella participaron del proceso formativo.

Durante la clausura, desarrollada el pasado 25 de marzo de 2019, se hizo el análisis y seguimiento del proceso formativo que inició el 25 de enero del presente año, con la donación de dos telares pequeños y ocho rollos de hilo para tejer chinchorros.

En este participaron 30 niñas internas de la Institución Educativa Rural de Puerto Estrella que tuvieron una formación que duró dos meses y participaron jóvenes de edades entre 14 y 18 años.

La actividad sirvió como un encuentro de tejedoras de chinchorro, que reunió a aprendices del internado con mujeres mayores tejedoras y formadoras, promoviendo de esta manera un espacio de exposición de experiencias alrededor de esta artesanía.

Las internas expusieron los logros de dicho proceso y el equipo gestor hizo la entrega, tipo donación, de un telar grande y 14 rollos de hilo, con lo que se busca darle continuidad a la formación de más estudiantes de la Institución. Al evento asistieron dos funcionarias delegada de Artesanías de Colombia.

Equipo participante de la clausura.

Este proyecto liderado por los comunicadores sociales Jennifer Iguarán Pimienta y Ariel Cuello de la Ossa, contó con el apoyo académico Jair Vega Casanova, docente de la Universidad del Norte y del equipo de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá.

Además, fue posible gracias a alianzas realizadas con la Universidad de Cartagena, UdeC Radio 99.5 FM–Cartagena, la empresa Kingo Energy y la empresa de eventos Yajamor.