El Gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, cuando se dirigía a los presentes en el marco de la primera sesión de Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Wilson Rojas Vanegas, El Gobernador (e) de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante una reunión que tuvo como eje central la nutrición y seguridad alimentaria en La Guajira, especialmente en la niñez, cada una de las entidades del Estado en cabeza de sus representantes, ratificaron su compromiso por trabajar para erradicar la desnutrición infantil, sobre todo, las muertes asociadas a sus patologías.

El encuentro contó con la participación de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi; y el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, quienes junto a varios viceministros del Gobierno Nacional, hicieron parte de esta primera sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Cisan.

La directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, indicó que esta entidad tiene un plan con el cual serán focalizados los siete departamentos en los que se han concentrado el mayor número de casos asociados a la desnutrición, entre esos La Guajira, en donde se hará búsqueda activa de niños en riesgo mediante unidades móviles como las activadas en el plan 15-15, desarrollado entre los pasados meses de diciembre y enero.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por otro lado, dentro de sus acciones, el Ministerio de Salud y Protección Social, tal como indicó el viceministro, Iván Darío González Ortiz, se comprometió en intensificar la vigilancia epidemiológica con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, el equipo territorial y otras agencias; fortalecer la capacitación; desarrollar capacidades para atender servicios de salud; mantener un monitoreo a escuelas, viviendas, hospitales y centros de desarrollo.

Por su parte, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, señaló que desde esta cartera se incrementará la estrategia de formación a maestros, rectores y familias en general, sobre estilos y hábitos de vida saludable, al tiempo en que se reforzará el trabajo en los territorios para identificar las situaciones que se deben atender de manera inmediata.

En temas de seguridad hídrica, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, resaltó el impacto del programa Guajira Azul, con el cual se espera pasar del 4 al 70 por ciento de cobertura de agua en zona rural y del 26 por ciento a cerca del 80 por ciento de la población con acceso a agua en todo el Departamento, dentro de los próximos tres años y medio.

Por último, el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pinedo, presentó con preocupación las tasas de desempleo de la península, que al finalizar el año anterior se ubicaba 5 puntos por encima de las 23 ciudades principales del país.

Asimismo, manifestó que, el Ministerio le apostará al crecimiento de la oferta turística del Departamento para garantizar la puesta en marcha de proyectos de la mano de Fontur y Procolombia, que contribuyan a lograr de La Guajira una potencia turística que genere empleos de calidad.