El estudio sobre pobreza extrema que tiene Riohacha, fue analizado por la vicepresidente de la Republica, Martha Lucia Ramírez; el Gobernador del Departamento, Wilson Rojas Vanegas; el alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza Móvil y César Arismendi, miembros del Centro de Pensamiento 360°.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una investigación fue presentada en la mañana de este jueves en Riohacha, en donde se determinó que la Ciudad es la segunda capital más pobre del país. Esta ponencia se realizó en el centro de convenciónes Anas Mai por el Banco de la República y el Centro de Pensamiento Guajira 360°.

El análisis se socializó durante el conversatorio ‘La Pobreza en Riohacha, diagnostico, análisis y propuesta’, en el que de manera detallada se expusieron las causas y las inversiones necesarias para avanzar en la superación de aquellos sectores de mayor afectación en la Capital como son: educación, empleo, vivienda y servicios públicos.

El encuentro contó con la participación de la vicepresidente de la Republica, Martha Lucia Ramírez; el Gobernador del Departamento, Wilson Rojas Vanegas; el alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza Móvil y los investigadores: Diana Riciulli Marín, del Banco de la Republica; César Arismendi y Eduardo Romero, miembros del Centro de Pensamiento 360°.

-Publicidad-
-Publicidad-

La vicepresidenta Martha Ramírez señaló la importancia de estos estudios para poner correctivos que lleven al progreso. “El aprovechamiento en el Departamento ha sido insuficiente, desafortunadamente el uso de las regalías no se han invertido en infraestructura, educación, ni servicios públicos, por lo que es necesario trabajar bajo estos análisis para enfrentar y corregir los problemas de pobreza que enfrenta La Guajira”, expuso la funcionaria.

Por su parte, el alcalde Suaza Móvil, quien se refirió al tema de vivienda, que de acuerdo a los estudios, determinaron que alrededor del 20 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado. 

“La migración venezolana ha incrementado las invasiones en la Ciudad, por lo que actualmente contamos con un aproximado de 1.500 invasores, lo que también aumenta las demandas por parte de los dueños de estos predios. En este sentido, se pretende llegar a un acuerdo con los propietarios y usar estas tierras para brindarle una vivienda digna a los guajiros”, puntualizó el Alcalde.

El público estuvo muy pendiente del estudio sobre la situación real del Distrito.

Por otro lado, el gobernador Wilson Rojas Vanegas, agregó que los proyectos en el Plan de Desarrollo para La Guajira deben avanzar e indicó que la cultura Wayúu no puede ser un obstáculo para el progreso del Distrito.

Finalmente, la investigadora Diana Ricciulli Marín, manifestó que una de las propuestas por parte del Gobierno es una inversión estimada de 372.7 millones de dólares en los sectores antes mencionados, para el periodo comprendido entre el 2019 y 2030, lo cual se considera prioritario para cerrar la brecha de pobreza que hoy enfrenta la ciudad.