-Publicidad-
-Publicidad-

Con el apoyo de la Administración Distrital de Riohacha, las 57 familias afectadas por problemática de territorio retornarán este sábado a sus tierras ubicadas en la vereda Las Américas, zona rural del corregimiento de Tomarrazón.

En el 2013, estas familias fueron ubicadas en el corregimiento de Juan y Medio por la Agencia Nacional de Tierras – INCODER. Hoy, se encuentran solicitando ayuda inmediata para su reubicación, debido a situaciones de inseguridad y amenazas presentadas en el territorio.

La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque y contó con la participación de entidades como el ICBF, Unidad de Víctimas, Ejército Nacional, Ministerio Público, Federación de Campesinos y voceros de las familias afectadas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante el diálogo, se tomaron medidas para brindar apoyo y acompañamiento policivo del retorno de estas personas en el transcurso de 20 días, además del servicio investigativo para esclarecer las situaciones de amenazas presentadas a varios habitantes de la comunidad.

El Gobierno Distrital y Departamental servirán como voceros ante la Agencia Nacional de Tierras con el objetivo de solucionar la situación presentada en la reclamación del predio.

Así mismo, se definió la entrega de ayudas para garantizar su estadía en el lugar donde se encontrarán hasta el próximo sábado, como también el acompañamiento del ICBF en la protección y vigilancia de los niños afectados y la realización de un censo para verificar el número real de afectados en el proceso.

Finalmente, Aguilar Deluque afirmó que la reunión culminó de manera pacífica. “Esperamos que esta situación se pueda resolver en el menor tiempo posible y dar una respuesta oportuna a la comunidad”, expresó.

A su vez, Ivis Ojeda López¸ presidenta de la Federación de Campesinos -FEDER- manifestó total satisfacción con los resultados del encuentro. “En esta reunión nos fue de maravilla porque llegamos a un acuerdo con el gobierno y estamos recibiendo respuesta acorde a nuestras necesidades”, concluyó.