Carreras de caballo, fue una de las atracciones del Festival. Foto de Juancho Torres.
-Publicidad-
-Publicidad-

Entre cujíes y cardones los Wayúu hacen gala de sus expresiones artísticas y culturales durante el desarrollo del XXIX Festival de la Cultura Wayúu que se inició desde el pasado viernes en Uribia, capital indígena de Colombia.

La noche del sábado la tarima Aipiamana (tierra de cujíes) se llenó de colorido y canto para acompañar a la majayut (señoritas Wayúu) quienes se dirigieron al público para hablar de sus sueños y llamar a la reflexión sobre los retos de la juventud  de la guajira.

El baile de La Yonna

Las creaciones inspiradas en kanasu (tejido wayuu) fueron elaboradas por el colectivo artesanas de Uribía, Judith Bolaños, Marta Arredondo, Carlos Coronel y una colección especial diseñada por los niños de los colegios del municipio de Uribía y la pasarela está coordinada por la diseñadora Wayúu Jasay de Luque.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En esta versión del festival se estrenó la pasarela Teiruma que traduce mi primera hija, dirigida por la diseñadora wayuu Jasay de Luque. Con esta puesta en escena  se busca rendir homenaje a Nohora Días Mejía conocida en diferentes facetas como cultora y luchadora por el reconocimiento del pueblo indígena wayuu.

Del mismo modo se dio inicio a “Nohora y sus amigos”,  conversatorio que estuvo cargado de emotivas palabras de parte de quienes compartieron con la que iniciara el sueño del festival de la cultura wayúu. Este espacio marcó las pautas para reflexionar sobre el trabajo esta mujer que fungió como presidenta del festival durante 11 versiones.

Trilla que es la silla de montar burro.

La noche de este sábado cerró con la presentación de diversas agrupaciones musicales. “Son wayuu” grupo vallenato integrado por mujeres wayúu fue el encargado de dar inicio a las funciones de los artistas invitados, entre ellos Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa.

En horas de la mañana de este domingo continuaron los concursos de juegos tradicionales: carreras de caballos y Yonna (danza Wayúu).

Belinda López Polanco, coordinadora de Yonna del Festival de Cultura Wayúu, explicó que este año se incluyó una nueva clasificación, para dar participación  a los más chicos de las familias indígenas, se trata de la categoría pre infantil. De esta manera los niños, niñas, y adolescentes se apropiaron del Festival.

Polancó explicó que la danza es una de las principales expresiones de su cultura. Los elementos que se toman en cuenta para premiar a las parejas ganadoras son   la vestimenta, dominio del Pioüi (circulo sagrado donde se desarrollan los bailes), la coreografía, el majeo y conocimiento de los pasos tradicionales.