Firman el acuerdo el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro e Iris Yanci Orozco, directora de Fundeban.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un acuerdo de voluntades para implementar la conservación y protección de los sistemas estratégicos del río Tapias, se realizó entre la Autoridad Ambiental de La Guajira y la Fundación Social de Tecbaco S.A – Fundeban.

El convenio tiene una vigencia de dos años y según las personas inmersa en el mismo, esto impactará positivamente a las comunidades y ecosistemas ubicados en la parte baja de esta cuenca.

Dentro del plan de acción está impulsar la formulación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda) y ante la iniciativa de Fundeban, se establece esta alianza.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La intención es formular de manera participativa con la comunidad los proyectos que busquen conservar y proteger ecosistemas estratégicos en la cuenca del río Tapias e impulsar acciones de educación ambiental y promoción turística, basada en buenas prácticas ambientales entre sus usuarios.

Con este convenio también se pretende intervenir para lograr la formación de ciudadanos éticos y responsables frente al manejo de los recursos naturales renovables.

De igual modo, que la población sea consciente de sus derechos y deberes ambientales dentro del colectivo al cual pertenece y sea capaz de agenciar la construcción de una cultura ambientalmente sostenible.

“Consideramos de gran valor e importancia la firma de este acuerdo de voluntades, una alianza entre el sector privado, la institucionalidad y las comunidades, una sinergia fuerte que nos permita las mejores acciones en procura de la protección y conservación de estos ecosistemas”, señaló, una vez suscrita esta alianza, Luis Medina, director de la Corporación,.

Este proyecto contempla promover la educación ambiental entre los diferentes usuarios de la cuenca baja del Río Tapias, reducir los niveles de contaminación ambiental a través de estrategias y mecanismos comunitarios e institucionales y fortalecer el control y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos de la cuenca baja del río Tapias.

Por su parte, Iris Yanci Orozco, directora de Fundeban, encargada de la parte social que envuelve la producción bananera en el sector de Pelechúa, Puente Bomba y Comejenes, señaló que las actividades establecidas en el convenio de voluntades se implementarán dentro del eje estratégico Económico y Ambiental que orienta la organización en La Guajira y que inicia acciones en el río Tapias.

Funcionarios de la autoridad ambiental de La Guajira y de la Fundación de Bananeros.

“En buenahora estamos suscribiendo este acuerdo de voluntades, una alianza que nos va a permitir empoderar a las comunidades y educarlas en todo lo que respecta a la conservación del medio ambiente”, manifestó Iris Orozco.

Con este convenio se benefician aproximadamente de forma directa, 1.200 personas en las comunidades Tabaco Rubio, Tigreras, Matitas, Choles y Anaime, donde además se hará promoción de la parte turística con buenas prácticas, en estos tres últimos corregimientos.

Las partes no descartan la posibilidad de que estas acciones se extiendan a otras localidades, debido a que el diagnóstico previo arrojó índices bajos de educación ambiental en gran parte de la cuenca baja del río Tapias.