Instantes cuando el abogado Eugenio Quinto Loperena, entregaba declaraciones de lo sucedido a los nueve riohacheros arrestados por la Policía en la madrugada del lunes en el Centro Histórico de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

El informe que entregó el cuadrante del Centro Histórico de esta ciudad, sobre los nueve hombres que fueron apresados en la madrugada del lunes, no era meritorio porque no hubo la comisión de ningún delito, por lo que el Fiscal optó por concederle la libertad inmediata.

La decisión la tomó el fiscal Marcos Palacios, porque en la carpeta que le entregaron los miembros de la Policía con los actos urgentes no encontró indicios o inferencia razonable para poner a los capturados a disposición de un Juez con funciones de control de garantías.

Los apresados responden a los nombres de: Nolis Henrique Ortiz Fragoso, Iván Darío Núñez Núñez, Jamer Rafael Escudero Ruth, Andy José Núñez Romero, Juan José Núñez Alarcón, Juan Jacop Lubo Danies, Luis Antonio Robles Sambrano, Álvaro Madero Gámez y Rubén Rubén Ramírez Ramírez.

Eugenio Quinto Loperena
Eugenio Quinto Loperena

Para el abogado Eugenio Quinto Loperena, quien apadrinó a varios de los capturados, la Policía debió fue imponerle una sanción administrativa, porque estaban en la calle violentando el acto administrativo distrital del pico y cédula.

En su informe de prensa, la Policía asegura que las nueve personas fueron capturadas en la calle 3 con carrera 8, en inmediaciones del banco de Colombia, situación que no fue así, siendo refutada por el abogado Quinto Loperena, quien afirma que fueron apresados en hechos aislados.

«A dos de ellos los arrestan cuando vienen caminando por la calle segunda, frente a la Dian, en la calle 5 con carrera 8 apresan a dos más, uno venía caminando por el banco de Bogotá y a otro iba caminando por la calle 4 hacia la carrera 9, uno más venía entrando a la plaza Padilla y solo dos frente al banco de Colombia», indicó Quinto Loperena.

La Policía manifiesta que ellos estaban alerta, porque tenían una información de fuente humana que indicaba que existía una banda que estaría clonando tarjetas.

También le podría interesar: Capturan a nueve riohacheros por violar decreto de aislamiento obligatorio

Por su parte, el banco indicó que existía estricta normalidad, tampoco existe denuncia entre sus clientes y las tarjetas eran legales.

También los abogados pudieron demostrar que dentro de los actos urgentes la Policía no logró demostrar, que los hombres podrían pertenecer a una banda o a ningún organigrama.

Los nueve detenidos fueron dejados en libertad en horas de la tarde de este martes, después que el Fiscal revisara bien la carpeta, en donde evidenció que no encontró prueba alguna. Los capturados fueron apadrinados por los abogados: Eugenio Quinto Loperena,  Alex Vanegas, Frank Vallejo y el reconocido jurista Laiving Damian Mejía Arias.  

En esas circunstancias, la Policía mintió porque las personas fueron capturadas en lugares y en tiempo diferentes, por lo que la fuerza pública le debe una explicación tanto a los afectados, como a sus familias, a medios de comunicación y a la misma sociedad.

-Publicidad-