Funcionarios de Malteser International recorrieron cuenca del río Tapias observando las aéreas en donde los agricultores siembran sus productos que llegan hace parte de la canasta familiar de los riohacheros.
-Publicidad-
-Publicidad-

El director de Malteser Colombia Ricardo Tapia Reales,  y su equipo de profesionales y técnicos, orientaron el recorrido que realizó la Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe y el Coordinador de Respuesta a Emergencias de Malteser Internacional por varias veredas de la cuenca del río Tapias, en La Guajira.

Sobre mapas se realizó, en primera instancia, una contextualización del territorio y luego se dio inicio al recorrido por varias localidades de la cuenca del río Tapias en el Distrito de Riohacha.

La coordinadora Regional de Malteser International para América Latina y el Caribe, Jelena Kaifenheim, se mostró interesada en conocer los avances del proyecto “mejora en el acceso a los servicios básicos de salud en asentamientos rurales y marginalizados de desplazados internos”.

-Publicidad-

El Proyecto busca contribuir a la reducción de morbididad y mortalidad en asentamientos de desplazados internos marginalizados en los departamentos de La Guajira y Magdalena y concentra todo sus esfuerzos en salvar vidas.

El Proyecto busca contribuir a la reducción de morbididad y mortalidad en asentamientos de desplazados internos marginalizados en los departamentos de La Guajira.

En tal sentido, se realizó un monitoreo en localidades como  Alewa Los Monos (vereda de Juan y Medio) Las Balsas (Corregimiento La Palma, Riohacha) Camarones y Pelechúa. Durante el recorrido se visitaron algunos puestos de salud para conocer su estado y en algunos casos, adelantar la rehabilitación de los mismos.

Las comunidades Wayúu y campesinas visitadas que hacen parte de este proyecto demostraron la aceptación que han tenido las líneas de nutrición y atención en salud primaria. Entre la comunidad se recalcó que  un objetivo importante, es dejar capacidad instalada, por ende se están formando agentes de salud y a las mujeres (madres de familia, gestantes o lactantes) se les orienta para que tengan  mejores hábitos alimenticios en sus hogares.

Por otro lado, los funcionarios de Malteser International  realizaron  un breve monitoreo al proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia al Cambio Climático y  en terreno, quisieron observar de primera mano, y guiados por los mismos agricultores, todo lo que han asimilado en los talleres sobre temas agro-productivos, salud y medio ambiente, entre otros.

En el recorrido se observaron parcelas demostrativas en la vereda integrada por comunidad Wayúu en Alewa; sembrado de maíz, yuca y plátano en Las Balsas.  De igual manera, un tema que es de interés de Malteser es la Gestión del Riesgo, y para ello, se contó con la orientación y recomendaciones de Jaques Pierre Larraude.