Los Juegos tradicionales que se organizan en Alewa viernes y sábado en el corregimiento de Juan y Medio, zona rural de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la vereda Alewa Los Monos tendrá lugar el II encuentro de juegos tradicionales dentro de la dinámica del fortalecimiento cultural, en la búsqueda de la identidad tradicional y la transmisión a presentes y futuras generaciones de estos encuentros que muestran lo autóctono de esta etnia.

Este encuentro se realizaran hoy 5 hasta mañana 6 de octubre en la jurisdicción del corregimiento de Juan y Medio, zona rural de Riohacha, en donde participarán las comunidades de Juan y Medio, La Sabana, Moreneros, Los Cocos y el equipo anfitrión de Alewa Los Monos.

“Con este segundo encuentro, que prácticamente inició el día 3 de octubre en el marco de la semana cultural con una integración inter-escuelas de Juan y Medio con estudiantes de Alewa. Nuestro deseo es dar a conocer a las nuevas generaciones y a comunidades vecinas, expresiones de la cultura Wayúu», señaló Ramón Uriana Epieyu, Coordinador General de estas justas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Ramón Uriana Epieyu.

El fomento de la integración con miembros de comunidades vecinas a través de los juegos propios y de otros adaptados o apropiados como es el caso del micro-fútbol y en el compartir se estrechen lazos de amistad y solidaridad entre los habitantes.

Alewa es una comunidad de 20 familias Wayúu víctimas de la violencia que los obligó a ser desplazados internos en más de una ocasión, pero que luchan unidos en busca de su progreso y propende por la conservación de su etnia.

Los organizadores esperan que este tipo de eventos se desarrolle anualmente y se unan otras comunidades Wayúu asentadas en Riohacha y otros municipios de la península.