Las distintas candidatas que participaron del reinado del Adulto Mayor en el marco de la integración del Valle de Ubaté y de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una delegación de Adultos Mayores de 12 municipios provenientes del Valle de Ubaté: Carmen de Carupa, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Sutatausa, Tausa, Simijaca, Susa y Ubaté; se integraron con los similares de La Guajira de los municipios de Barrancas, Fonseca y Dibulla; realizando el segundo encuentro de Integración Regional.

En este encuentro hubo intercambio cultural; muestras típicas y artesanales de todos los municipios presentes, este concluyó el pasado 15 de marzo de 2019 en Dibulla con un majestuoso reinado del Mar Adulto Mayor.

Este encuentro lo lideró Juan Carlos López Moreno con su Corporación Kalós, quien encontró el apoyo en La Guajira de Maryori Taryn Manjarres Brito, directora de UniGuajira sede Fonseca y Evelis Martínez, coordinadora del Voluntariado del mismo claustro educativo.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En la primera estación del encuentro de las dos culturas fueron testigos las aguas del rio Guatapurí de Valledupar; realizando la ceremonia de presentación e imposición de bandas a todas las participantes incluyendo las candidatas de La Guajira. 

La segunda estación fue la sede de UniGuajira en Fonseca; los abuelitos disfrutaron de la gastronomía de La Guajira, danzas, grupos musicales de la música de acordeón.

Los adultos mayores continuaron con su periplo llegando al Cabo de la Vela; quedando maravillados ya que nunca habían contemplado las aguas del mar. Allí realizaron el primer campeonato Nacional de juegos autóctonos, (rana, tejo y juegos Wayúu) e intercambio artesanal.

Las candidatas en el Cabo de la Vela.

Continuando con su viaje llegaron a Riohacha y se trasladaron hasta Buritaca, en el departamento del Magdalena. De ahí se regresaron y se internaron en el municipio de Dibulla, en donde realizaron un inolvidable evento: danzas, cantos, música, poesía, coplas, juegos autóctonos y desfile en trajes artesanales de cada uno de sus lugares de origen.

La señora Gumercinda Ruiz del municipio de Lenguazaque, ganó el premio al mejor traje artesanal. La reina del Mar Adulto Mayor 2019 fue la señora María Aurora Triana, quien representó el municipio de Simijaca, dama que se destacó por su aptitud y elegancia en la pasarela al exhibir sus lindos trajes aprovechando una vez más para promocionar su municipio y la región del Valle de Ubaté en tierras caribeñas.

El título de virreina fue la candidata de Dibulla, la señora Cornelia Bertis, el de primera princesa fue para la señora Carmen Lucila Pérez Pinto, del municipio de Barrancas.

«Esta fue una integración en dónde las sonrisas en cada uno de estos adultos mayores, no tiene precio y nos deja con el deseo de seguir intercambiando y apreciando este tipo de actividades, que engrandece nuestros valores culturales y hacen de nuestra hermosa La Guajira y el Valle de Ubaté una cuna para el fortalecimiento y bienestar de este grupo poblacional», indicó Juan Carlos López Moreno, coordinador de la integración.