Un Joven wayuu se encuentra aislado en su comunidad porque presenta síntomas parecidos a los contagiados por Covid-19. La imagen es netamente ilustrativa.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un joven perteneciente a la etnia wayuu en compañía de varios amigos se trasladaron desde la ciudad de Bucaramanga hasta el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia.

Permanecieron en la comunidad por varios días y luego sus amigos se regresaron a su ciudad de origen. El hombre es nativo de la comunidad de Mannaripa, y ha trascendido que llegó enfermo, con un cuadro clínico parecido a las personas que son infectadas por el coronavirus.

El joven presenta síntomas de dolor en la garganta, tos seca, fiebre, asma, dolor en todo el cuerpo y le duelen los huesos.

Los familiares han sido muy herméticos en dar a conocer la situación y quien se atreva se podría exponer a que le manden la palabra. La señora madre al igual que su abuela materna decidieron aislarlo y tratarlo con una Piache y la medicina tradicional.

También están asustados un grupo de evangélicos quienes fueron a rezar y en el ritual tocaron al enfermo y ahora están preocupados porque pueden resultar infectados. Y cinco comunidades vecinas han manifestado tener en su núcleo familiar personas con la misma sintomatología.

El temor de las autoridades tradicionales y líderes de la zona de Taguaira es porque en el ojo de agua (Nekua) de donde se abastecen del preciado liquido, pero que también es el lugar de encuentro, ya no quieren ir porque piensan que se pueden infectar.

Los nativos están utilizando la medicina tradicional wayuu como la limonada caliente y otras plantas como:

La Maluwa – Bija; sirve para fiebre gripa tos y también para toma y baños. También se utiliza para producir humo que sirve para espantar enfermedades.

Alouka – Malambo: Sirve para hacer baños, sobos, para espantar malos espíritus.

Samuttapain: sirve para hacer tomas para la gripa, tos y fiebres

Nadie quiere dar aviso a las autoridades de Salud por temor al traslado de los pacientes a la ciudad de Barranquilla y en caso de fatalidad vayan hacer cremados (reducir un cadáver a cenizas).

En estas circunstancias, el wayuu se enfrenta en esta oportunidad al estado colombiano porque lo estaría exterminando por completo, se pierden sus raíces, arrancándole sus usos y costumbres. Situación a la cual el nativo haría todo lo que esté a su alcance, porque por encima de todo está su familia y su cultura.

Asceneth Quintana Restrepo.

Por otro lado, a nivel de la medicina tradicional estaríamos al frente de una posible cura del coronavirus por cuenta de la etnia wayuu, porque en la actualidad ya al Joven se le están desapareciendo los síntomas en los mismos tiempos en que sanan los pacientes con la medina occidental.

En caso contrario que algunos de la comunidad indígena fallezcan por culpa del Covid-19 estos casos al igual a los que sanen no harían parte de las estadísticas que tiene el Gobierno Nacional y que ha ellos poco o nada le ha servido; sin embargo, los nativos seguirían haciendo su ritual tal como están acostumbrados a hacerlo.

La Guajira Hoy dialogó con Asceneth Quintana Restrepo, secretaria de Salud de Uribia sobre el tema, e indicó que hasta la fecha no tienen conocimiento, pero que antes esos rumores enviará una comisión a la zona a verificar.

-Publicidad-