La Mezquita o centro de oración de Maicao es la tercera en Suramérica. La más grande esta en Argentina, la segunda en Brasil.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra – Corresponsal Maicao

Si bien no existe ninguna coincidencia en la fecha de la celebración de la Semana Santa con las actividades de la comunidad Islámica que sigue los preceptos del Corán y el mundo musulmán, si es cierto, que existe un respeto mutuo entre los colectivos que realizan ambos ejercicios religiosos.

Nabil Elneser de la Asociación Benéfica Islámica residente en Maicao, señaló  que “hasta ahora es la colonia libanesa más grande en Colombia, aunque cada día quedan menos, asegura que existe mucho respeto porque  los ayunos que  vienen de la época de Cristo porque él también ayunó y que además es una orden de todos los profetas como por ejemplo Abraham, conocido como el padre de todos.

-Publicidad-
-Publicidad-

Mientras la comunidad católica celebra por estos días la denominada Semana Mayor que se inició el pasado domingo, la comunidad islámica se alista para iniciar en menos de 45 días el mes de los ayunos en el Ramadán, basado en  5 pilares fundamentales, que incluye entre otros cumplimientos, la peregrinación a la Meca (los que puedan físicamente, los que no, pueden hacerlo con el corazón y es muy tenido en cuenta), 5 oraciones obligatorias al día y  la cancelación religiosa de los impuestos de un 2,5%.

Lo que se debe pagar de manera voluntaria

Que se debe pagar de manera voluntaria porque es el impuesto a los pobres que se debe entregar con alegría para que pueda ser aceptado por Dios. Lo que la comunidad católica llama semana Santa, para la comunidad islámica es un mes de cuaresma, para recordar las 40 días que Jesús duró haciendo ese ejercicio, donde además se tiene presente que solo hay un solo Dios, y donde se tiene mucho en cuenta, el respeto la compasión y la misericordia.

Nabil Elneser de la Asociación Benéfica Islámica residente en Maicao,

Para Elneser, lo que la televisión vende respecto a al Islán es una película de terror y de guerra, pero que muy pocos se interesan por investigar bien. “La diferencia entre el católico y el Islán es una rayita muy delgadita, ya que los católicos adoran a Jesús y nosotros queremos a Jesús, porque hay que querer al creador, al misericordioso” afirma el musulmán, quien recuerda además que en los tiempos de Jesús no existía ni el cristianismo ni otra denominación religiosa, y que por lo tanto la religión debe ser adorar y querer a Jesús, querido por todos los profetas.

Aclara Elneser, que en esencia todas las religiones son iguales, pero que cada una en su tiempo tuvo revelaciones distintas, y que cuando Dios le reveló a Jesús el evangelio no fue para crear una religión, sino para llamar a corregir a la gente que estaba desviada, que era al pueblo Judío, porque Jesús era judío, aunque era odiado por ese pueblo, según la polémica historia sobre el tema.

El ayuno de los musulmanes

El ayuno de los musulmanes, consiste en levantarse a las 3 y media o 4 de la mañana, comen y a las 4 y 30 reza la oración del Alba y luego no comen ni toman nada hasta las 6 y 30 de la tarde.

“El ayuno no es pasar hambre como literalmente se ve. Con este ejercicio, se fortalece el cuerpo de manera integral, porque no solamente se ayuna con el estomago, sino con los ojos, la nariz, la boca, los oídos, las manos los pies y con todos nuestros órganos, y eso agrada a Dios porque no puedes ver, ni tocar, ni oler cosas ilícitas “afirma convencido Elneser.

Durante ese mes de Ramadán, la lengua no habla vulgaridades ni se expresa con soberbias, y donde el corazón se recarga de energía, porque es un tiempo de súplica y de oración.

El inicio del mes de Ramadán comienza de acuerdo al comportamiento de la luna en el calendario, ya que en el Islán se guían así, entonces la fecha de inicio puede variar de acuerdo a como salga y como haga su aparición la estrella lunar, para lo cual, se espera entre otras cosas, que los más sabios que se hallan en el medio oriente ya sea en la Meca o en Egipto que son los orientadores pilares anuncien el día del comienzo del mes del ayuno.

En contexto,-explica el vocero musulmán, “ los profetas se compaginan porque a Jesús le fue ordenado el ayuno en el mes de cuaresma y por eso él ayuno los 40 días y al profeta Mahatma le fue ordenado así mismo el ayuno de los 30 días en el Ramadán, al igual que le fue ordenado a Moisés de diferentes maneras en diferentes épocas y por eso se compagina también el Ramadán con las mismas doctrinas, mensajes, obligaciones, pensamientos propósitos  y doctrinas, porque el ayuno es para Dios, porque solo él sabe la recompensa que les da a cada uno, luego de que cada uno depure su corazón” dice.