Palacio de Justica de Riohacha, lugar donde funciona el Tribunal Superior y que cuyos miembros se habrían extralimitado de sus funciones.
-Publicidad-
-Publicidad-

Después de cada tempestad viene la calma y con ello, el análisis de cada situación. Con respecto al fallo del tribunal superior de Riohacha, emitido el pasado 9 de junio del año en curso, referente a la separación del cargo del alcalde de Manaure, pareciera que los magistrados se habrían extralimitado en sus funciones.

En Colombia la justica es rogada: es entendida por aquella justicia donde se le debe solicitar al Juez específicamente lo que se quiere, lo que no solicitemos no será concedido, por lo que el operador judicial no podrá ir más allá de lo solicitado.

Los juristas quienes tienen la dignidad de magistrados y que pudieron haberse extralimitado en sus funciones son: Jhon Rusber Noreña Betancourth, Carlos Villamizar Suárez y Paulina Leonor Cabello Campo.  

En el caso que nos atañe, parece que al abogado Carlos Andrés Urbina demandante de la credencial de Juan José Robles como alcalde de Manaure, se le olvidó en su solicitud al Tribunal que vinculara al Notario del municipio de Uribia, quien fue la autoridad que posesionó al Alcalde elegido.

Esa posesión se mantiene incólume, siendo un acto de trámite y debe ser demandado ante el Tribunal; sin embargo, el abogado Urbina solicitó solamente que lo vincularan y efectivamente, el tribunal lo vinculó.

También le podría interesar: ¿Y quién le pone el cascabel al gato?: Lío en la alcaldía de Manaure

En ese sentido, abogado Carlos Andrés Urbina Molares solicitó Primero: Que se me amparen los derechos fundamentales al debido Proceso y Acceso a la Administración de Justicia que han sido vulnerados por la parte accionada, y cualquier otro del mismo rango que se determine como violado.

Segundo: Que se ordene al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, La Guajira por un término no superior a 48 horas a partir del fallo de esta tutela deje sin efectos las providencias proferidas el 27 de diciembre del 2019, el 13 de enero del 2020 así como los del 31 de enero y el 6 de febrero del presente año, por dicho juzgado, mediante la cual se admitió la Acción de Tutela interpuesta por el señor Carlos Andrés Urbina Molares, sin haberme vinculado como sujeto afectado.

También le podría interesar: Fallo del Tribunal estaría en el limbo, Juan José Robles Julio continuaría como alcalde

Como se podrá observar en el expediente de la Acción de Tutela, el abogado Carlos Andrés Urbina Molares no solicita que separen del cargo al alcalde Juan José Robles Julio, decisión que sí toma el Tribunal.

Siguiendo con la posible extralimitación de funciones, el máximo tribunal le ordena al gobernador que nombre provisionalmente al alcalde de Manaure. Aquí pareciera que se quedó corto, porque no le manifiestan que se posesione.

Sin embargo, la situación se volvió un poco compleja porque la Acción de Tutela se encuentra en la Corte Constitucional. Anexo evidencias.

-Publicidad-