Por Alcides Alfaro Guerra.
Con especial entusiasmo recibieron en todos los círculos culturales y artísticos de Maicao, la noticia de la clasificación del grupo musical que lidera el juvenil Gustavo José Picalúa, nacido en este municipio, quien participa en la versión 2019 del Festival de Música Vallenata, Francisco el Hombre que tiene como sede la capital de La Guajira.
‘Tavo’ como es conocido por sus familiares, allegados amigos, viene de un proceso con mucha disciplina, sacrificio y esfuerzo que lo ha llevado a ganarse, la admiración el respeto de su grupo musical, sus amigos admiradores que ven en él un prospecto artístico de grandes quilates en la interpretación y la vocalización del folclor vallenato.
Su padre, Gustavo también, ha sido su guía, su manager, su amigo, su consejero y el postal moral desde muy pequeño y es el más contento con este nuevo peldaño de su pupilo, luego de sus éxitos, presentaciones y grabaciones conseguidas recientemente donde ha dejado muy bien el nombre de los artistas de Maicao.
Para el reconocido artista de este folclor Larry Iguarán, también maicaero, Gustavito Picalúa es un gran artista que viene desarrollando un proceso de muchos años desde muy pequeño que acompañaba a su papá a todos lados en presentaciones de su conjunto. «Es muy carismático, afinado, tiene un show en tarima mu bacano, un sello muy particular que es clave en un artista» dice el vocalista de los Hermanos Iguarán.
Manifestó que Nandin su hermano y él están muy contentos con la clasificación de Gustavito al Festival más importante del folclor en La Guajira le deseó los mejores éxitos, gran triunfo porque la va a entregar toda porque si de algo esa seguro es que va a dejar por lo alto el nombre de su tierra Maicao.
Para el maestro Jhon de la Rosa, Gustavo es un gran talento con una voz particular con un carisma impresionante en tarima, que ha demostrado en poco tiempo, su calidad vocal, artística, expresiva y de interpretación en el escenario.
“Que no se nos corra de susto que estemos observando la figura más importante que va a tener el vallenato dentro de poco tiempo. Ese va a ser Gustavo Picalúa, quien ha recibido el respaldo de la Casa de la Cultura porque sabemos que nos va a representar muy bien”, dijo el director del órgano cultural local.
A ‘Tavo’ de 20 años, le gusta el Basquetbol, viene de un jardín de recreo del barrio loma fresca y actualmente cursa sexto semestre de música en la Universidad de Pamplona. Dice que aspira a ser un gran artista para representar a Maicao, La Guajira y a Colombia ante el mundo.