Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.
-Publicidad-

La abogada Carmen Inés Vásquez Camacho, actual ministra de Cultura del país, señaló que desde este sector, están trabajando en temas de industria recreativa y cultural para el Departamento, con el fin de apoyar el desarrollo artístico de los guajiros.

Del mismo modo, indicó que, es importante seguir gestionando en la preservación y conservación de patrimonio material y cultural. “El apoyo a la formación artística y a la infraestructura cultural, permitirán que esta región logre alcanzar un amplio desarrollo”, puntualizó la Ministra.

Las declaraciones las entregó la jefe de la cartera de la Cultura, en el marco del 24 congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se realiza en Medellín y precisó que el Departamento debe visibilizarse como un territorio que posee una cultura inagotable que puede llegar a convertirse en una herramienta de transformación social y económica.

-Publicidad-
Próximamente se construirá en Uribia un centro cultural.
Próximamente se construirá en Uribia un centro cultural.

Además, refirió que a través del Plan Nacional de Desarrollo, se está trabajando articuladamente con los gobiernos regionales y locales, para ayudarlos a construir líneas de política cultural en sus territorios.

“Uno de los compromisos con La Guajira es la construcción de un centro cultural en el municipio de Uribia, del cual ya se cuentan con unos recursos aprobados por la Gobernación y otro por parte del Ministerio de Cultura, a fin de adecuar un espacio donde se puede mostrar las creaciones artesanales y el talento artístico que está produciendo la península”, indicó Vásquez Camacho.

En cuanto a la cultura Wayúu, informó que el Gobierno nacional le estará brindando acompañamiento en políticas públicas y culturales pertinentes. “Desde nuestro Ministerio estaremos muy atentos de los acontecimientos en materia de preservación cultural”, dijo.

En este sentido, hizo una invitación al pueblo guajiro a seguir trabajando y luchando por la conservación de su lengua, de sus usos, costumbres, y tradiciones que los identifican como un territorio lleno de diversidad.