Zunilda Epiayu Epinayu tiene 35 años y es madre de 9 hijos a los cuales atiende con esmero.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una de las prioridades es proteger a las mujeres gestantes y a sus niños.

Al inicio del año 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró el virus del Zika como una «emergencia de salud pública de importancia internacional”. Malteser International dentro de esta campaña orientada a la prevención y atención del virus del Zika, se apoyó con la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, y desarrolló una jornada de capacitación, prevención y entrega de kits preventivos en varias localidades del Distrito de Riohacha.

Teniendo como población base a las mujeres embarazadas, la campaña de prevención continúa desarrollándose y se extiende al resto de la familia, madres lactantes, niños y adultos mayores de 63 años que viven en zonas que padecen el rigor del intenso y largo verano, la falta de agua e índices de desnutrición por la evidente escasez de alimentos.

-Publicidad-
-Publicidad-

En esta jornada se visitó a las comunidades de Tomarrazón, Las Palmas, Las Casitas, Juan y Medio, Los Moreneros, Cotoprix y Matitas entre otros. Las acciones de prevención incluyen charlas informativas y la entrega de kits preventivos los cuales contienen una red o toldo, repelente seguro para mujeres embarazadas y niños e insecticida.

Isabel Epieyu Epinayu de 37 años de edad madre de 4 hijos y a la espera de su quinto hijo tiene hoy seis meses de embarazo.
Isabel Epieyu Epinayu de 37 años de edad madre de 4 hijos y a la espera de su quinto hijo tiene hoy seis meses de embarazo.

Haciendo un recorrido en Riohacha, se visitó a las beneficiarias de la campaña, se tuvo contacto con varias mujeres de los corregimientos de Matitas y Moreneros, y de acuerdo a lo que expresaron, los elementos entregados han sido útiles para repeler el zancudo y han tomado algunas medidas para evitar su proliferación.

En la parcelación Tabaco Rubio en el corregimiento de Matitas, zona rural del Distrito de Riohacha, se encuentra Yaisy Hernández, una joven de 25 años con ocho meses y medio de embarazo y madre de dos niñas una de 6 y la bebé de año y medio, estaba limpiando su pequeña huerta casera en compañía de su madre y su pequeña hija.

“Los niños padecen de muchas enfermedades, muchos niños antes de la campaña ya habían sido infectados por Zika, la parcela está rodeada de maleza y los niños habitualmente juegan en los montes lo que los pone en peligro de contraer enfermedades o lastimarse”, respondió cuando se le preguntó por el estado de salud de los niños de la vereda.

“El problema del agua es serio. Es deprimente el estado de la población, la situación en general y el nivel de vida es muy bajo. Matitas es un pueblo muy abandonado, no solo por los habitantes, les falta ser más responsables, pero la escasez de agua es terrible, además hay mucha pobreza, es un pueblo abandonado, sus arroyos están secos toca comprar el agua a los carrotanques”, expresó Lucelys , madre de dos hijos y con 6 mes de embarazo.

Lucelys Campo, también está en estado de gestación, pero es bastante dedicada en su salud y se aplica el repelente.
Lucelys Campo, también está en estado de gestación, pero es bastante dedicada en su salud y se aplica el repelente.

Acerca del estado de la población infantil, ella piensa que las madres descuidan mucho a los niños, el sol es inclemente, pero aun así los dejan estar a la intemperie sin camisa, con los pies descalzos, dice que siente mucho pesar al ver a los niños de esta comunidad, opina que no cuentan con buena alimentación y se ven descuidados.

Se mostró muy complacida por la entrega del kit, porque con éste evita la picadura de zancudo, sabe que por un mosquito puede perder el niño y ella debe cuidarse mucho porque ha presentado síntomas de aborto, por eso usa repelente, y fumiga con insecticida alrededor de las 6 pm y su madre le ayuda a colocar el toldo todas las noches. Manifestó que este tipo de campañas son buenas cuando se toman medidas preventivas, por eso sabe que el uso, sobretodo del repelente, es de gran importancia.

A unos 45 minutos de Matitas la Multinacional llegó hasta el Corregimiento Los Moreneros y allí a la comunidad wayuu llamada Alewa Los Monos, (Alewa significa unidos) varios de estos animalitos les dieron la bienvenida cuando se balanceaban entre los árboles mientras caminaban bajo el inclemente sol guajiro en pleno medio día. Ahí evidenciaron que la gente tiene las mismas necesidades que las anteriormente narradas.