El ‘Süjta’ es una herramienta que utilizaban para hilar el algodón.
-Publicidad-

Por Delvis Ibáñez – Redactor de LGH

En el marco del Festival de la Cultura Wayúu, se inauguró el Centro de Memoria Histórica del Arte Wayúu. Su objetivo es conservar y contribuir a la formación en saberes ancestrales para las nuevas generaciones en quienes recae la responsabilidad de no dejar morir la identidad étnica.

El Centro cuenta con herramientas y piezas significativas de la cultura con un gran valor ancestral y espiritual. Piezas en cerámica y artesanales que se empleaban en la vida cotidiana o en eventos trascendentales como rituales o sepelios.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
‘Püüna’ es blusa tradicional de las niñas wayúu.

“Muchas de estas piezas tiene más de 60 años pero la misma forma y utilidad que hace 200 años. Lo más importante es que nuestra fortaleza cultural es lo que permite que hoy estos objetos tradicionales y que son muy importante para nuestra cultura estén aquí” dijo Conchita Iguarán, artesana indígena y vicepresidenta de la Fundación Festival de la Cultura Wayúu.

Dentro de las piezas encontramos el ‘Sheiinpala’ que es una tela fúnebre en el cual se envuelve el cuerpo del difunto. ‘Triya’ que es la silla de montar burros con importantes accesorios tejidos artesanales. ‘Püüna’ que es una blusa tradicional de las niñas Wayúu.

Conchita Iguarán, artesana indígena y vicepresidenta de la Fundación Festival de la Cultura Wayúu.

El ‘Jusii’ que es el atuendo que utilizaban las mujeres como ropa interior. ‘Amüchi’ que es una vasija donde se fermenta la bebida típica a base de maíz; chica. El ‘Süjta’ es una herramienta que utilizaban para hilar el algodón que emplean para sus tejidos.

La Cultura Wayúu, igual a todas las culturas, ha venido transformándose con el desarrollo mismo de la sociedad. Procesos y costumbres han quedo rezagadas, sin embargo, eso no significa que hayan desaparecido por completo. Muchas de las técnicas de producción persiste aunque se utilicen para la producción de nuevas formas y productos.