Funcionarios de la secretaria de Salud distrital en compañía con empleados de la IPS Ainmajaa Wayuu son los encargados de ir casa a casa en la búsqueda de los posibles casos de posibles pacientes con Covid-19.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde este miércoles 29 de abril, la administración distrital de Riohacha liderada por José Ramiro Bermúdez Cotes decidió ir casa a casa en las búsquedas activas comunitarias en los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de detectar casos probables de Covid-19.

El propósito es identificar a las personas que tengan sintomatología y así poder realizar el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus en el distrito de Riohacha.

Asimismo la secretaria de Salud, Viviana Flórez, aseguró que “estas visitas no solo se realizan para detectar síntomas relacionados con el Covid-19 sino también para hacer seguimiento e identificar síntomas se dengue u otro tipo de enfermedades y conocer las necesidades en cuanto a salud de la población.

-Publicidad-

En la estrategia también se buscarán niños, niñas y mujeres embarazadas; como también si las EPS están brindando una atención oportuna y eficiente a sus afiliados”.

Ultimando los últimos detalles, el jefe de grupo dialoga con los integrantes del equipo, antes de salir en busca de los posibles enfermos.

Por otra parte, Viviana Flórez manifestó que al momento de realizar estas visitas domiciliarias de control médico por enfermedades de base, el personal debe contar con los elementos y la indumentaria de bioseguridad como medida de prevención, la cual no debe ser relacionada únicamente con un caso positivo de Covid-19.

Las encuestas, que se aplicaron inicialmente en los barrios Pinal del Río y Claudia Catalina, se realizan casa a casa con la coordinación y liderazgo de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública y con el acompañamiento del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) la IPS Ainmajaa Wayuu, el Equipo de Respuesta Inmediata operativo (ERI) y la Policía Nacional.

El grupo que realiza esta búsqueda activa está conformado por 4 médicos, 1 psicóloga, 1 trabajadora social, 1 enfermera jefe y 6 auxiliares de enfermería, que son las que realizan la búsqueda activa casa a casa.

Por su parte, el equipo de profesionales de la salud se encuentra reportando a las EPS los posibles casos sospechosos de Covid-19 con el propósito de que estas entidades prestadoras de servicios de salud, que son las responsables de los pacientes, realicen el seguimiento de los casos y agenden una visita domiciliaria o cita telefónica y la posible toma de muestra.

Así mismo este equipo realiza procesos de educación continúa con las IPS sobre los lineamientos del Covid-19 y realiza las respectivas visitas de inspección para comprobar que se apliquen las medidas necesarias de bioseguridad y protección del personal médico y paramédicos.

 Es importante mencionar que estas visitas se realizan de manera priorizada y se llevaron a cabo inicialmente en estos barrios porque es donde se presentan 4 de los 5 casos positivos de Covid-19 en Riohacha.

-Publicidad-