-Publicidad-

Después de permanecer cerca de 15 años como Obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Héctor Salah Zuleta se retira de la iglesia de cumplir 77 años de vida y el Papa Francisco en su reemplazo designó al también monseñor Francisco Ceballos Escobar.

Se conoció de manera extraoficial que monseñor Salah Zuleta había pasado la renuncia en el año 2018, en un momento crítico de su vida, ya que se le había acentuado un problema en la piel, sin embargo, al poco tiempo su salud mejoró notablemente.

En su estadía en el cargo, Monseñor trabajó mucho por la educación de La Guajira, ya que fortaleció los procesos educativos en los internados que administra la Diócesis. Igualmente, la institución educativa Divina Pastora, con sede en Riohacha.

-Publicidad-

Salah Zuleta también construyó en Riohacha la biblioteca virtual Héctor Salah Zuleta y en su momento precisó que se edificó con ganancias que dejaban los contratos de la Educación que hacía Diócesis con el Departamento, que otros contratistas emularan lo que había hecho la iglesia católica en La Guajira.

Al Obispo se le suma a que trabajó en favor de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la etnia Wayúu de su jurisdicción como Diócesis, pero también acercó más a la iglesia a la feligresía impulsando a la comunidad de Emaús.

Por su parte, el Obispo Ceballos Escobar nació hace 62 años en el municipio de Génova, departamento de Quindío y desde el 3 de septiembre de 2008 oficiaba como Pro-Vicario de Puerto Carreño, una población de 26 mil habitantes, viene a administrar una comunidad católica de una población que supera los 700 mil habitantes.

Esta población está ubicada en siete municipios guajiros: Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo y Barrancas y el distrito de Riohacha, que conforman la Diócesis de Riohacha.

Finalmente, si no existe ningún contratiempo la ceremonia de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Riohacha se hará en la catedral Nuestra Señora de los Remedios, el 4 de junio del 2020, -la hora está por definirse-, con presencia del cardenal de Colombia, Rubén Salazar Gómez y de los diferentes obispos de las Diócesis de Valledupar, Santa marta y Barranquilla, entre otras.

Igualmente, los párrocos de las iglesias de los 8 entes territoriales de La Guajira que pertenecen a la Diócesis, también asistirá la familia del Obispo que vendrá del municipio de Génova, departamento de Quindío y otros jerarcas de la iglesia en esa sección del país.