En el Hospital fueron llevados de urgencia los dos lesionados del vehículo fantasma en Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

El juzgado Primero Administrativo Mixto del Circuito Judicial de Riohacha a través de una sentencia, ordenó al hospital San José de Maicao a reintegrar a UniGuajira, dineros que dejaron de cancelar, por concepto de la emisión de la estampilla Pro Universidad de La Guajira.

Este fallo de primera instancia declara la nulidad de la Resolución No. 1455 del 19 de mayo de 2008 por medio de la cual se adopta la normatividad aplicable a las E.S.E hospital San José y se decide no seguir descontando los valores correspondientes a la estampilla “Pro Universidad, Pro Desarrollo, Pro Fronterizo, Pro Turismo, Pro Electrificación».

Igualmente, le advierte que este recaudo estará sujeto al tope máximo fijado para la emisión de este tributo, en aplicación de las leyes, 1423 de 2010 y 1877 de 2018.

-Publicidad-
-Publicidad-

Este fallo se da luego de la demanda expuesta por UniGuajira, en que sostiene que el director de la E.S.E. hospital San José de Maicao, con la expedición de esa Resolución, actuó sin competencia por cuanto que aplicó la figura de la excepción de ilegalidad, ya que la orden consignada consistió en no ejecutar un acto administrativo.

Luego de la evaluación correspondiente a esta demanda se concluyó que efectivamente y tal como alegaba la Universidad, el Funcionario actuó desprovisto de competencia para expedir dicha resolución, siendo razón suficiente para declarar la nulidad del acto administrativo impugnado.

Maritza León Vanegas.

Finalmente, la juez Ceilis Yeleg Riveira Rodríguez manifiesta que la providencia queda ejecutoriada sin que se hayan interpuesto recursos contra la misma, por Secretaría archívese el expediente, previa expedición de copias y las anotaciones pertinentes.

Cabe recordar que la demanda que buscaba el restablecimiento del Derecho del Alma Mater fue ideada por la rectora de ese entonces, Maritza León Vanegas.