Aspecto del reclamo que realizaron ante la oficina del ICA en San Juan del Cesar, los ganaderos de la misma localidad.
Aspecto del reclamo que realizaron ante la oficina del ICA en San Juan del Cesar, los ganaderos de la misma localidad.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cansados de tener que esperar hasta más de dos meses para que desde Bogotá autoricen una guía de movilidad, ganaderos del municipio de San Juan del Cesar protestan en las puertas del instituto colombiano agropecuario ICA con sede en este municipio.

Lucena Orozco ganadera afectada, contó a esta Redacción que en el municipio cada día están más afectados, y casi todo el Departamento se viene a pique, cuando dice que tienen muchos años de ejercer esta labor y no tienen una sola cabeza de ganado registrada a sus nombres, como verdaderos y auténticos propietarios.

Lo más insólito según la denunciante es que los matarifes y transportadores consiguen la guía sin ningún contratiempo, generadas por el ICA donde a los verdaderos dueños les demoran más de dos meses el trámite.

-Publicidad-

Aspecto del reclamo que realizaron ante la oficina del ICA en San Juan del Cesar, los ganaderos de la misma localidad.En la misma denuncia afirman que la excusa que reciben por parte de los funcionarios es que no tienen ni gozan de cupos disponibles en sus predios o fincas para esta actividad, lo que ven con mucha rareza ya que son ganaderos por tradición y herencia.

En su mayoría, los ganaderos exigen no depender más de Bogotá, que no dejarán las vías de hecho, que sea en el municipio que les generen sus guías y atención, ya que son honestos y están exigiendo un servicio que por derecho legal les pertenece.

La guía de movilidad es un desarrollo tecnológico del Instituto Colombiano Agropecuario, el cual se constituye en pieza fundamental en la implementación de un sistema de inspección, vigilancia y control.

Estas condiciones son la base para la autorización y permiten al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y la ocurrencia de epidemias en el País.

-Publicidad-