

Una percepción positiva, dejó en la gran mayoría de los fonsequeros y visitantes la realización de la cuadragésima tercera versión del Festival del Retorno.
La comunidad recibió con beneplácito el regreso de los concursos folclóricos y de la gran mayoría de las actividades desarrolladas en el marco del evento los comentarios son de una gran aceptación.
Los aficionados a este tipo de festividades acudieron masivamente a disfrutar de los espectáculos públicos ofrecidos en la plaza principal, pero muy a pesar de los esquemas de seguridad implementados por las autoridades no faltaron las escenas grotescas y vergonzosas que protagonizan desadaptados e incultas personas,
El certamen que este año rindió homenaje a la Piqueria a través de sus máximos representantes a nivel local, Luis y Alcides Manjarrez, los hermanos cieguitos y el extinto Rubén Toncel, el Turpial de Pondorito, arrojó como ganadores en las diferentes competencias musicales desarrolladas a los siguientes concursantes:
El acordeón infantil se coronó rey el niño José Alejandro Aldana, de Santa Marta y le secundó Eudis Javier Almendrales, de El Paso, Cesar, quien también fue el triunfante de la piqueria para menores de edad, e Ismael Blanco, de Valledupar le siguió como segundo en el repentismo.
Como acordeonero destacado en el primer lugar de la categoría abierta estuvo, Luis Daza Maestre de Valledupar, y le siguieron en el segundo y tercer puesto respectivamente Jairo de la Ossa y Nataly Patiño.
La canción inédita ganadora es “Tu y Mi Pueblo” del cantante y compositor, exvocalista del Binomio de Oro, Orlando Acosta, “Soy Fonsequero” del legendario autor, Hugues Peñaranda, segundo lugar y tercer lugar “Bonitos Amores” de Jesús Alberto Villeros.
En versos para mayores se alzó con la corona Andrés Barros y le siguió como segundo mejor repentista José Bornacelly y Jesús Maestre ocupó el tercero