La riohachera María Mónica Palacio Hernández, se quedó con la medalla de oro en baloncesto femenino, en los Juegos Nacionales Bolívar 2019, celebrados en Cartagena y sus alrededores, representando al departamento del Valle del Cauca, en dónde se ha hecho deportivamente.
En la final vencieron a Santander, con un amplio marcador de 76-41, logrando el primer puesto tras 23 años. Salieron invictas en todos los encuentros, ganándole a Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Bogotá y Santander. Dieron la sorpresa, puesto que para nadie eran favoritas desde el inicio.
Para María Mónica, los dos últimos años han sido de ensueño. Han ganado prácticamente todo con la Selección Colombia (Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos, entre otros), además de tener posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos. Hace poco también se coronó campeona de los Sudamericanos a nivel de Clubes, en Argentina.
Palacio Hernández, es una de los tantos jovenes guajiros que sale del calor de su hogar, dejando todo de lado para cumplir su sueño de llegar ser grande en el mundo del deporte y que representan a otras regiones, sin dejar de lado sus raíces, ha pesar que no le dieron el apoyo necesario.