La sociedad civil, Juntas de Acción Comunal, Transportadores, Asociaciones Indígenas, Personería Municipal y la Alcaldía de Manaure, realizaron un conversatorio para buscar salidas a la crisis que enfrenta el municipio.
-Publicidad-
-Publicidad-

Enviado Especial a Manaure.

Con la participación de organizaciones de la Sociedad Civil, Juntas de Acción Comunal, transportadores, Asociaciones Indígenas, Personería Municipal y la Alcaldía de Manaure, se  realizó  un  conversatorio para buscar salidas a la crisis que enfrenta el municipio.

Son más de 60 días en paro promovido por los Sindicatos de Trabajadores de las Salinas, los cuales no permiten el acceso a los sitios de explotación minera. Por su parte, la sociedad civil ya siente los efectos del cese de operaciones debido a que ésta actividad es la principal generadora de empleos en el municipio.

Los automotores parados, después de dos meses de paro, la sociedad civil se preocupa por situación de Sama.

Para el gerente de Sama, Luis Arciniega, es fundamental reactivar las actividades de explotación ya que son más de 105 familias que dependen directamente de la operación y 890 familias de forma indirecta. Coteros, transportadores, comercializadores, indígenas, mujeres explotadoras y hasta vendedores informales ya siente los estragos de dos meses sin la producción de sal.

Sama, es una empresa de economía mixta, quién posee los títulos de explotación minera. Dichos títulos fueron entregados en concesión a Big Group Salinas S.A.S. a finales del 2014, ya que no contaba con los recursos y la capacidad financiera para la explotación de las salinas de Manaure. Sus propietarios son la Asociación Indígena Waya Wayúu con el 30% de participación, Asociación Indígena Asocharma con el 10%, Asociación Indígena Sumainchi con el 36% y la Alcaldía Municipal con el 10% de participación.

Por su parte, los sindicatos de trabajadores, aluden al incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de Sama, sin embargo, la empresa en muchas oportunidades ha presentado a estos sindicatos acuerdos para subsanar los compromisos pendientes, por las propuestas que no han sido aceptadas. Los sindicatos además de las obligación pendientes exigen a Big Group Salinas S.A.S. indemnizaciones por más de 525.000.000 millones de pesos, igualmente reducir la jornada laboral hasta el día viernes para poder reactivar las operaciones de explotación.

Paralizada desde hace dos meses la empresa Sama, responsable de producir la sal de Manaure.

Al conversatorio asistió el alcalde Aldemar Ibarra, quien hizo énfasis en escuchar a la comunidad quienes son los realmente afectados y lideró la organización de reunión exploratoria para hoy jueves a las 10 a.m. en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal con la participación de Big Group Salinas S.A.S. y los sindicatos de trabajadores para escuchar sus posturas. La Alcaldía y Sama serían partes mediadoras en el conflicto.

Manaure

Es un municipio del Departamento de La Guajira con una población aproxima de 112.000 habitantes en su mayoría indígenas Wayúu. Su economía gira alrededor de la explotación de las salinas marinas más importante del país con una extensión cerca de 4,080.45 hectáreas.

Aunque el corregimiento del Pájaro cuenta con una gran reserva de gas natural, su proceso de explotación no vincula de forma directa a la población como lo hace la explotación de sal, por lo cual, esta actividad pasa desapercibida por el ciudadano común.

-Publicidad-