-Publicidad-
-Publicidad-

Luego se conoció la decisión del Consejo de Estado, que tumbó a Oneida Pinto Pérez, como gobernadora, de inmediato comenzó a moverse el panorama político en la península de La Guajira.

Es preciso recordar que en la actualidad existen tres fuerzas políticas que deciden: La Gran Alianza, que llevó a Oneida Rayed Pinto Pérez a la Gobernación y la lidera Jorge Ballesteros, con otros connotados exgobernadores.

El movimiento político Nueva Guajira, liderado por Jorge Pérez Bernier, Hernando Deluque Freyle, Álvaro Cuello Blanchar y Alfredo Deluque Zuleta.

-Publicidad-

Y por último, Fuerza Viva, liderada por un grupo de amigos que llevó a la Alcaldía de Riohacha, a Fabio Velásquez Rivadeneira.

Esos movimientos hacen alianza para obtener avales con los partidos políticos que tienen personería jurídica. Nueva Guajira, tiene afinidad con el Partido de la U y ahí comenzó a sonar el nombre del exdiputado Mohamed Dasuki Dasuki.

Por los lados de La Gran Alianza, siempre se han movido con el partido Cambio Radical, siendo este el partido de gobierno y suena el exdiputado y exalcalde de Maicao, Jorge Magdaniel, el exdiputado Stivinson Pimienta y el excandidato a la Gobernación, William Ballesteros.

Igualmente, se encuentra Fuerza Viva, y ahí se barajan los nombres de Adanies Ojeda López y Maritza León Vanegas, aunque esta última no fue posible ubicarla y conocimos que está preparando maletas porque va asistir a un congreso a nivel internacional. Finalmente, aparece el nombre del exrepresentante Jimmy Sierra Palacio, quien dice ser independiente.

De este ramillete de personalidades, se conoció de manera extraoficial que ya comenzó a realizar acercamientos con los jefes de los grupos políticos, el exdiputado Jorge Magdaniel Rosado, quien dice tener a La Guajira en la cabeza.