Aspecto de la socialización del proyecto de las obras del Tajo La Puente - arroyo Bruno, en las instalaciones del centro de eventos Yotojoro.
-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

En la tarde de ayer, se realizó la socialización del proyecto de las obras del Tajo La Puente – arroyo Bruno, en las instalaciones del centro de eventos Yotojoro, en la capital guajira, el cual fue organizado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira.

Al evento asistió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo; representante de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales– Anla; el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro; el Coronel Cárdenas de la Policía Nacional, el Comité por la Dignidad de La Guajira, diputados guajiros, algunos alcaldes del departamento, concejales de Riohacha, por lo que fueron aproximadamente, 200 asistentes.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La finalidad de dicho acontecimiento, fue profundizar todos los aspectos que las comunidades defensoras manifiestan que serían afectadas por la desviación de 700 metros, que corresponden a 3,6 kilómetros, y se presentaron las distintas posiciones de defesa de la desviación del arroyo y comités en desacuerdos con la intervención planteada por la minería del Cerrejón.

Con la intervención del director de Corpoguajira, quien explicó por qué dieron el aval a Cerrejón para que interviniera el proyecto presentado, que según él, cumple a cabalidad con el cuidado de la flora y la fauna, y que éstos están adecuando las zonas donde serán reubicados para brindarles un ambiente que cumpla con los requerimientos.

Roberto Junguito Pombo
Roberto Junguito Pombo

Asimismo, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, manifestó que la multinacional ha colaborado significativamente al desarrollo del departamento porque gracias al trabajo de los guajiros, La Guajira y Cerrejón son conocidos a nivel mundial. Agregó que los proyectos  validados deben cumplir con lo social, lo ambiental y ser técnicamente responsables.

“Hemos sido una compañía premiada, precisamente, porque cumplimos con los estándares internaciones y hemos apoyado con 12 mil empleos, directos y contratistas, y éste proyecto representa el 10 por ciento de la producción actual, es decir, que si éste no se lleva a cabo, se perderían 1.200 empleos”, aseguró presidente de Cerrejón.

Según el proyecto presentado por la multinacional, la intervención del arroyo Bruno no significa la desaparición del cuerpo de agua, sino, una modificación de una parte del cauce y éste se realiza bajo los estándares y la normatividad ambiental y social vigente, con la cual se protege el arroyo, su caudal, su flora y fauna.

Álvaro Mendoza Arévalo.
Álvaro Mendoza Arévalo.

Por su parte, un grupo de jóvenes ambientalistas y habitantes del municipio de Albania manifestaron que están de acuerdo con la desviación porque éste proyecto generaría empleo para ellos ya que la empresa es la fuente principal de empleo en el municipio y que el Gobierno Nacional no les ha apoyado como lo ha hecho Cerrejón.

En contraparte, Álvaro Mendoza Arévalo, integrante del comité pro defensa arroyo Bruno, reiteró que Cerrejón no estaría interesado en el medio ambiente, sino en, sacar provecho de la desviación. Además, dijo que no se consultó previamente a las demás poblaciones aledañas al arroyo que se benefician del cauce en invierno.