Aspecto de la jornada de formulación y socialización del proyecto del Plan Integral del Cambio Climático, que se realizó en la secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Uribia y se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal
-Publicidad-
-Publicidad-

Una jornada de formulación y socialización del proyecto del Plan Integral del Cambio Climático, se realizó en la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Uribia y se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

La reunión estuvo precedida por Kiana Valbuena, quien es  Profesional Ambiental del área de Gestión Ambiental de Corpoguajira y fue como apoyo de la Asociación Regional de Municipios del Caribe, Aremca.

La información que se compartió durante el encuentro hace conciencia sobre los cuidados que debe tener el ser humano en el cuidado del medio ambiente, debido a que los cambios climáticos son atribuidos directa o indirectamente a la actividad humana.

-Publicidad-
-Publicidad-

Se insistió en que la presencia del hombre, ha alterado la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Durante la jornada se explicaron algunos fundamentos de la Política Ambiental colombiana, entre esos, se dieron a conocer los principios generales ambientales, exponiendo que el Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

Por otra parte, los asistentes conocieron de qué manera aporta la Oficina de Gestión de Riesgo a la solución o prevención de situaciones generadas por el cambio climático. La Gestión de Riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento, reducción del riesgo y para el manejo de desastres con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Luis Enrique Solano Redondo, permanece al tanto de los distintos riesgos que sufre la comunidad uribiera debido a los fuertes cambios climáticos que  ha sufrido este territorio durante el 2017, por eso, generar estos espacios es propicio para tener un plan seguro ante los desastres o situaciones de riesgo.