Este martes en Maicao se han detectado 231 casos y 13 fallecidos.
-Publicidad-

Maicao sigue siendo el municipio con más personas enfermas por la epidemia, 26 en total y en buena parte se le culpa por ser zona fronteriza que colinda con la hermana república de Venezuela.

Esta vez las infectadas son dos mujeres de 61 y 42 años de edad, las cuales se encuentran en aislamiento en sus casas. En relación con el nexo epidemiológico, una de las damas tuvo contacto estrecho con una persona positiva confirmada en días pasados en dicho municipio.

El otro caso corresponde a una fuente de infección desconocida, situación que está siendo investigada por las autoridades de Salud para comenzar a realizarse muestras para tratar de hacerle un cerco al virus.

A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 57 casos confirmados para Covid-19 en La Guajira, situación que sigue preocupando al sector al igual que a los mandatarios y a la misma población aunque muchos siguen violentando las normas establecidas.

A este momento la capital de La Guajira, Riohacha tiene 13, Maicao 26 casos, San Juan del Cesar siete, Albania tres, el municipio de Distracción tres; Fonseca dos, Dibulla 2 y Manaure sigue con 1, aunque sus pobladores exigen que se lo quiten, porque tienen argumentos para no aceptarlo.

Con corte al día de jueves se han realizado en La Guajira un total de 1.379 muestras para Covid-19, de las cuales 1.348 han sido remitidas al Instituto Nacional de Salud para su procesamiento.

Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud – Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud.

En cuanto a detección, seguimiento y contención de casos; siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

Teniendo en cuenta que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es imperativo que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención, el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades.

A las empresas y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos.

A la ciudadanía, se le recuerda el compromiso para acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus Covid-19 y salvar vidas de la comunidad guajira, para que sigamos luchando contra esta enfermedad fuera de los hospitales.

-Publicidad-