-Publicidad-
-Publicidad-

A los pequeños empresarios guajiros les adeudan más de 200 millones de pesos. La empresa no tenía nada, todo lo encontró en La Guajira, están contratando a personal venezolano que no tiene licencia para trabajar en Colombia y ningún tipo de seguridad social.

Un grupo de empresarios de la ciudad de Riohacha, aseguran que fueron perjudicados por la empresa contratista de las obras de las estaciones de Policía de Riohacha y Manaure; porque les han proveído de lo que han necesitado pero a ellos no les han correspondido como es debido.

Enrique Curiel, Elton Ceballos, Juan Carlos Zuasa, Jean Carlos Carrillo, María Frías, Longanis Vásquez
Enrique Curiel, Elton Ceballos, Juan Carlos Zuasa, Jean Carlos Carrillo, María Frías y Lonnaris Vásquez; a quienes los subcontratista les adeudan más de 200 millones de pesos.

La empresa Diez Ingeniería S.A que hizo una subcontratación temporal con la empresa Forpo 2015 Guajira, y después que la liquidó, según los perjudicados, esta última se fue sin pagar lo que va del año, exactamente 3 meses.

-Publicidad-
-Publicidad-

Lonnaris Vásquez Rodríguez, quien suministró la totalidad del material pétreo para ambas obras, Manaure y Riohacha, asegura que a ella le debe directamente la empresa Diez, y que además, le dijo que van a estudiar la posibilidad de pagar las cuentas que quedó debiendo Forpu, alegando que ellos no tienen por qué tener en cuenta las deudas que la otra contratista dejó.

“Cómo pretenden de que si uno, con muy buena fe y con previa autorización de la empresa, suministró todo, ahora ellos y que necesitan tiempo, que van a esperar que se terminen las obras para cancelar. ¿A nosotros quién nos asegura que apenas terminen las obras ellos no se van?”, dijo Vásquez Rodríguez.

Según la empresaria Lonnarys, la empresa Diez Ingeniería S.A. quiere evadir la responsabilidad como contratistas directos. Además, asegura que la empresa subcontratada no tenía capacidad financiera, administrativa ni técnica y que le adeudan unos $100 millones de pesos.

“Ellos llegaron con las manos vacías, empezaron a buscar el personal de apoyo para surtirlos de material. Todo el material es fiado. Básicamente la empresa no tenía nada. Trajo dos ingenieros y dos arquitectos y todo lo encontró en La Guajira y ahora están trabajando con personal venezolano que no tienen ninguna clase de seguridad social”, terminó diciendo Lonnaris Vásquez Rodríguez.

Jean Carlos Carrillo, fue contratado como maestro de obra desde Barranquilla para las dos estaciones. Él alega que Forpu se fue sin reembolsarle el dinero que le quitaban por retención. “Me hacían unas retenciones del 10 por ciento como garantía y por si algún daño, pero todo salió bien. Por lo tanto ahora me tienen mamando gallo. Ahora mismo me están debiendo $24 millones, de casi 8 meses, además de $9 millones que se le deben al personal que traje de Barranquilla y a otros que aún no le han dado la liquidación”.

Juan Carlos Suaza Móvil, gerente de Materiales del Caribe, y quien suministraba material para construcción como varillas y cemento, asegura que se le fueron debiendo 18 millones de pesos. Igualmente, María Candelaria Frías Rodríguez, suministró equipos menores como cerchas, gatos, andamios, es decir, toda la formatelería que se usaron en las dos obras y le adeudan 15 millones de pesos.

El representante de Asesores Empresariales y Constructores, Elton Alcides Ceballos aseguró que su empresa le suministró a Diez Ingeniería por medio de Forpus, el Icopor para aligerar el concreto. Asegura que hubo material que no lo devolvieron y pagos incompletos. Según Elton, la empresa Forpus se fue debiéndole $25 millones.

Subcontratista de construcción de estaciones de Policía Riohacha y Manaure
Subcontratista de construcción de estaciones de Policía Riohacha y Manaure están contratando personal venezolano y sin medidas de seguridad exigidas por el Ministerio del Trabajo.

Otro de los empresarios afectados es Enrique Curiel, quien suministró equipos de construcción como parales y perchas, afirmó que no tenía conocimiento de que la empresa Diez Ingeniería hizo subcontratación. Y se fueron debiéndole $30 millones, “solo me cancelaron al mes de diciembre, y aun me deben enero, febrero y marzo”.

Sin embargo, estos no fueron los únicos afectados, conocidos por LaGuajiraHoy.com, porque también a la persona que suministraba la alimentación le quedaron debiendo $2 millones.

Además, Diez Ingeniería S.A es una empresa  que cuenta con personal venezolano que no tienen ningún tipo de afiliación, “todo el personal está ahí por lo barato de la mano de obra” aseguró Lonnaris Vásquez Rodríguez.

Las obras se construyen con recursos de la Nación, de la Policía Nacional, del Departamento de La Guajira, del Distrito de Riohacha y del Municipio de Manaure. En Riohacha, está ubicada entre las calles 19 y 20 con carreras 7a y 8, donde quedaba antes la Estación de Policía de Antinarcóticos. En Manaure, en la avenida principal entre las calles 7 y 8.

LaGuajiraHoy.com quiso dialogar con el ingeniero residente, quien se abstuvo de entregar declaraciones.

1 COMENTARIO

  1. Siempre defraudaron , desde el principio de la obra se notó la falta de planeacion ,sin duda alguna este es sólo el primer de los muchos problemas que se avecinan ,hoy en día en colombia cualquier empresa es contratista incluso las contrataciones , son todas subcontratadas sin que nadie vele y diga nada por que se cumplan. Que tristeza este tipos de asuntos causan desbanes cada vez que llegan sin el capital suficiente para solventar los avance de las obras los grandes perjudicados el personal humano que actúa de buena fe y sale engañado por los escrúpulos de personas que no les importa si no su propio bienestar

Los comentarios están cerrados.