Las reinas populares del Carnaval de Riohacha, se lucieron en la prueba del baile del Pilón, que se realizó en el centro comercial Suchiimma.
-Publicidad-
-Publicidad-

13 candidatas de diferentes barrios de Riohacha se tomaron las instalaciones del centro comercial Suchiimma, donde realizaron su tradicional prueba de fuego de la danza del Pilón, con la que aspiran a convertirse en las soberanas del reinado popular.

El evento contó con la vista de la presidenta de las pilanderas de Riohacha, Omaira Oñate; la presidenta de la fundación Los Negritos, Arlys Martínez; y el jurado integrado por Claribel Ochoa Romero, docente de la UniGuajira; Betty Martínez, periodista y Moisés Darío Freyle, administrador público.

Keyssi Radillo de Armas

El baile del Pilón es la tercera prueba crucial a la que se enfrentaron las candidatas, luego de la entrevista con el jurado y la prueba de talento, en las que serán evaluadas para escoger a la ganadora, este sábado, 15 de febrero.

Por su parte, Keyssi Radillo de Armas, de 16 años de edad y representante del corregimiento Las Palmas, señaló que el reinado le ha permitido conocer su cultura e impulsar a los jóvenes a apropiarse de las tradiciones.

“Estos eventos nos permiten dar a conocer que La Guajira, además de ser rica en carbón y otros minerales, también posee un tesoro cultural el cual debemos seguir conservando”, Anotó Keysi.

Nohemí Mejía

Nohemí Mejía, representante del barrio Majayura, indicó que las candidatas representan la cara visible de sus comunidades. “Debemos ser ejemplo de cultura, alegría y buen comportamiento para disfrutar de nuestras fiestas tradicionales”.

El evento contó con otros bailes tradicionales como El Gallinazo, Las Mascaritas y danzas infantiles, que al son de la tambora se encargaron de brindar alegría a los visitantes del Centro Comercial.

 

-Publicidad-