Bajo el lema ‘Todos Contra el Contrabando’, la Federación Nacional de Departamentos, (FND), realizó este miércoles en el auditorio Héctor Salah Zuleta de Riohacha, el Tercer Encuentro por la Legalidad, un espacio que reunió aliados estratégicos nacionales, que buscan trabajar conjuntamente por la legalidad de La Guajira.
El foro que estuvo moderado por el periodista de la W Radio, Yamit Palacio, el cual tuvo como propósito, no solo plantear estrategias para disminuir el contrabando, sino además, brindar alternativas reales para quienes deseen volver a la legalidad, a través del emprendimiento y la reconversión laboral.
En el evento estuvieron presentes el gobernador encargado, Jhon Fuentes Medina, miembros de la Policía Fiscal y Aduanera, representantes de las agremiaciones de vendedores y comerciantes del Departamento, estudiantes de UniGuajira, secretarios de Hacienda, jefes de Renta y coordinadores operativos de departamentos invitados como Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, San Andrés, Cesar, Bolívar, entre otros.
Además, se contó con la intervención de Daniel Rico, investigador de Ciencia Política y Oscar Buitrago, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien en su mediación, indicó que actualmente no solo se lucha contra el contrabando, sino contra estructuras criminales que requieren más que controles.
“Se requiere de acciones que vayan más allá de incautar la mercancía. La norma anticontrabando debe permitir detener y decomisar los medios de transporte, medidas que recientemente han sido aplicadas por la Polfa y la Dian en esta región y atacan de manera directa la problemática”, anotó Buitrago.
Por su parte, el brigadier general, Juan Buitrago, informó que la situación económica de muchas familias indígenas y comerciantes del Departamento los ha llevado a ver en el contrabando, una forma de sustento.
“Hacemos una invitación a esta población a que reconozcan que legalizarse y avanzar en estos pactos por la legalidad les trae mayores dividendos y más beneficios. Desde nuestra institución estamos dispuestos a cualquier diálogo que conlleven a acuerdos para entrar en la formalización”, apuntó el general Buitrago.
Finalmente, en el foro se dio a conocer que de cada 10 cajas de cigarrillo que se comercializan en La Guajira, 9 son ilegales y que en lo que va corrido del 2019 ya se han incautado 3.198.000 cajetillas de este producto, cifras que demuestran los avances de los procesos de control, que se vienen ejecutando dentro del territorio para contrarrestar este flagelo, que durante décadas ha afectado el comercio legal del Departamento.