Tribunal Superior de Riohacha, separa del cargo al Alcalde de Manaure

El Alto Tribunal también le ordena al Gobernador nombrar provisionalmente el reemplazo y tomar otras decisiones.

Con ponencia del magistrado Jhon Rusber Noreña Betancurth, el tribunal superior de Riohacha decidió de fondo separando del cargo de alcalde de Manaure a Juan José Robles Julio, hasta tanto la justicia resuelva la tutela que interpuso.

El Tribunal en esta oportunidad decide sobre la Acción de Tutela en segunda instancia promovida por Carlos Andrés Urbina Morales, contra el juzgado segundo promiscuo municipal de Maicao, el cual había tumbado la providencia que dejaba sin efectos la declaratoria de elección del alcalde de Manaure.

Cuando el juzgado de Maicao deja sin piso la decisión del Tribunal es la oportunidad que tiene Robles Julio de convertirse en Alcalde de los manaureros, quien lo hizo a través de una Acción de Tutela amparado en los derechos fundamentales.

-Publicidad-

En el fallo el Tribunal le ordena al Gobernador que luego se notifique de esta sentencia, nombre el reemplazo de Robles Julio. Asimismo, le pide a la Fiscalía que si encuentra mérito inicie investigación contra el juzgado segundo promiscuo municipal de Maicao.

Igualmente, el Tribunal ordena remitir al Consejo de Estado; el expediente, la Acción de Tutela propuesta por Juan José Robles Julio contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y que se tramitaba en el juzgado segundo promiscuo municipal de Maicao.

Finalmente y para su eventual revisión, los magistrados Jhon Rusber Noreña Betancurth, Carlos Villamizar Suárez y Paulina Leonor Cabello Campo, deciden remitir el fallo a la Corte Constitucional.