El convenio tiene como objeto establecer y regular los mecanismos de cooperación técnica, científica, académica y financiera para la realización del manual de interculturalidad de los usos y costumbres de la etnia Wayúu.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un convenio marco de cooperación interinstitucional se realizó entre la Universidad de La Guajira y en el Green Power Colombia, importante empresa en generación de energía renovable en Colombia y Latinoamérica.

El convenio es liderado a través del Centro de Graduados que dirige Aldo Núñez Núnez, quien tiene como objeto establecer y regular los mecanismos de cooperación técnica, científica, académica y financiera para la realización del manual de interculturalidad de los usos y costumbres de la etnia Wayúu.

El proyecto que ya se encuentra en ejecución, cuenta con un equipo interdisciplinario de docentes investigadores y graduados de UniGuajira en trabajo social y licenciatura en etnoeducación, como Rosmery Rodríguez Rivera, miembro del mismo claustro educativo y docente catedrática adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

La compañía hace parte del Grupo Enel, multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados globales en los sectores de la energía y del gas.

Las actividades se realizan en los territorios indígenas focalizados entre los municipios de Uribia y Maicao donde operan los proyectos parques eólicos Windpeshi, Tumawind y Chemesky respecto a las comunidades del área de influencia. 

Aldo Núñez Núnez, director del Centro de Graduados indicó que el convenio fortalece la participación de los graduados de Uniguajira en proyectos de extensión articulados con el sector público y privado del departamento y el país. De otro lado reiteró que esta experiencia demuestra el liderazgo del rector Carlos Arturo Robles Julio para el impulso de la Alma Mater en actividades de investigación, desarrollo tecnológico y educación, especialmente en temas de interculturalidad y territorio.

-Publicidad-