Así era la seguridad que le prestaba el Ejército Nacional a los excombatientes, pero con el paso del tiempo, esta se fue desvaneciendo.
Así era la seguridad que le prestaba el Ejército Nacional a los excombatientes, pero con el paso del tiempo, esta se fue desvaneciendo.
-Publicidad-

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, mediante auto interlocutorio, expedido el pasado 22 de septiembre ordenó a diferentes entidades estatales, brindar garantías de seguridad a excombatientes de las Farc, acampados en el antiguos Espacio Territorial de Concentración y Reincorporación Etcr “Amaury Rodríguez” de la vereda de Pondores, zona rural del municipio de Fonseca.

Entre las instituciones requeridas está la Unidad Nacional de Protección –UNP- que, en el término de 20 días, a partir de la notificación de la decisión deberá realizar un estudio de riesgos colectivos de las personas en proceso de reincorporación del Etcr y los de tipo individual correspondientes a Marcos Mexel Martínez Mendoza, Marinelly Hernández Orozco, Carlos Emilio Osorio Henao y Uriel Antonio Oviedo Aldana; y en caso de ser valorado, adopte las medidas de reforzamiento de seguridad que correspondan en favor de la población objeto del trámite de estas medidas. De igual manera la misma UNP, deberá remitir un informe con la documentación que soporte las decisiones adoptadas.

Por otra parte, al ministerio de Defensa; Comando Conjunto Estratégico de Transición –CCOET-, se le solicita información de cumplimiento sobre los puntos relacionados con el colectivo de personas en proceso de reincorporación del Etcr.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Y al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal –Gaula- de la Policía de Riohacha, se le solicitan evidencias relacionadas con el operativo de allanamiento realizado al Etcr “Amaury Rodríguez” de Pondores, el 23 de julio del año en curso.

Le podría interesar: Firmantes del Acuerdo de Paz, denuncian provocación del Ejército Nacional

A la Fiscalía General de la Nación-Unidad Especializada de Investigación Fiscalía primera de Riohacha, de igual manera se le exige presentar un dictamen sobre el estado de la investigación relacionada con el allanamiento efectuado en la misma fecha al Etcr.

Por último, la Procuraduría regional de La Guajira, emitirá su concepto sobre las acciones realizadas en ese allanamiento practicado al Etcr “Amaury Rodríguez”.