Dos obras que extraían ilegalmente mineral de barita en las veredas Las Colonias y Puerto López, en el municipio sureño de Fonseca, fueron suspendidas por CorpoGuajira.
Dos obras que extraían ilegalmente mineral de barita en las veredas Las Colonias y Puerto López, en el municipio sureño de Fonseca, fueron suspendidas por CorpoGuajira.

Como medidas preventivas la máxima autoridad ambiental del departamento de La Guajira; CorpoGuajira, suspendió dos obras que extraían ilegalmente mineral de barita en las veredas Las Colonias y Puerto López, en el municipio sureño de Fonseca.

La medida fue impuesta por CorpoGuajira, teniendo en cuenta que los aprovechamientos se realizaron sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación. Los recursos impactados por la extracción para realizar el material son suelo, aire, paisaje y biodiversidad.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira, quien detalló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la autoridad ambiental, se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual (pico- pala), el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Adicionalmente a lo anterior se evidenciaron algunos árboles caídos debido a la excavación, otros con raíces descubiertas y varios talados. Debido a lo explicado anteriormente, la entidad expidió los actos administrativos con la finalidad de impedir y evitar la continuación de estas actividades y situaciones que se encuentran atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales”, añadió el funcionario.

La empresa, indicó que realizará un seguimiento riguroso en los sitios donde se presentaron los hechos, con el fin de ejercer el control y vigilancia. Además, invitó a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención que afecte los recursos naturales de su jurisdicción.

Por su parte, Estela Freile, directora Territorial de CorpoGuajira en Fonseca, precisó que “las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno. Solicitamos el apoyo de los involucrados, de la fuerza pública y de la administración municipal, para que nos apoyen a que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad”.