Obras parecidas a estas seguramente se construirán en el municipio de Fonseca. Foto netamente ilustrativa. En los recuadros, Benedicto De Jesús González Montenegro y Hamilton García Peñaranda.
Obras parecidas a estas seguramente se construirán en el municipio de Fonseca. Foto netamente ilustrativa. En los recuadros, Benedicto De Jesús González Montenegro y Hamilton García Peñaranda.
-Publicidad-
-Publicidad-

En nuestro país la corrupción no tiene límites, porque no solo se roban los recursos, sino también la esperanza de paz del pueblo colombiano. Es muy triste que la población comience a enterarse que los recursos de los proyectos Pdet han sido saqueados, así lo interpreta el firmante de Paz, Benedicto De Jesús González Montenegro, quien se encuentra en la vereda Pondores, del corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca.

González Montenegro precisa que, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet, fueron establecidos en el acuerdo de Paz firmado entre las Farc-EP y el Estado colombiano, con el objetivo de lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad.

Hamilton García Peñaranda
Hamilton García Peñaranda.

En ese sentido, el alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda debe rendir cuentas a la ciudadanía de cada uno de los contratos financiados con recursos del Acuerdo de Paz, aclarando aspectos como: criterios de selección de las iniciativas, selección de las empresas contratistas, estado de ejecución de las obras, entre otros, manifiesta Benedicto De Jesús, quien fue representante a la Cámara por el partido Comunes.

-Publicidad-
-Publicidad-

Precisa el exrepresentante que, esta solicitud la hace en vista que el nombre del burgomaestre de los fonsequeros “ha sido mencionado en el debate de control político realizado en el Congreso de la República, como uno de los que más recursos ha recibido del fondo Ocad Paz; como firmantes del acuerdo de Paz”.

Igualmente, manifiesta que, “algunos alcaldes han convertido los recursos del Ocad Paz, en su bolsa de negocios, jugando con las necesidades y expectativas de una población que ha puesto sus esperanzas en la consolidación de la paz con justicia social”.

Benedicto De Jesús González Montenegro
Benedicto De Jesús González Montenegro.

Y es que la reforma al Sistema General de Regalías, promovida en el año 2020 por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, permitió que se apropiaran los recursos del Ocad Paz hasta el año 2028, lo que significa que los actuales alcaldes de los municipios Pdet han gozado de una abultada bolsa de recursos, mientras que los futuros alcaldes tendrán dificultad para financiar los proyectos pendientes”, asegura Benedicto De Jesús.

Asimismo, advierte el Firmante de Paz, que, “desde La Habana se buscó garantizar bienestar y buen vivir a la población rural especialmente, a la niñez; desarrollo de la economía campesina y familiar; fomento de las formas propias de producción de las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, afectadas durante décadas por el conflicto armado”.

También manifiesta que, el debate de control político realizado este 7 de septiembre en la Cámara de Representantes por iniciativa de la congresista Katherine Juvinao, reveló que los recursos de la paz han sido administrados de forma corrupta por ciertos congresistas, alcaldes, funcionarios de ministerios, del departamento de planeación y de la misma contraloría, que han hecho usando la figura del control previo para beneficio propio.

Buscando siempre el equilibrio periodístico, La Guajira Hoy quiso conocer la versión del alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda dejándole un mensaje a su celular y no contestó.