En la operación denominada ‘Kronos II’ fueron apresados policías activos, un expolicía y un civil, mientras que cuatro más están huyendo, al igual que un policía; quienes deberán responder por los delitos de Concierto para delinquir, contrabando, Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De los uniformados, 10 laboraban en la estación de Policía de Riohacha, mientras que uno más en la similar del municipio de Hatonuevo. Las órdenes de capturas fueron materializadas por una comisión de Dijin que vino expresamente de la capital de la República, en coordinación la Fiscalía 4 Seccional de Administración Pública de Riohacha.
Las aprehensiones se realizaron de manera simultánea, en Riohacha y Hatonuevo en el departamentos de La Guajira, Cúcuta, Norte de Santander, municipio de San Andrés, Santander; Bogotá y Ciénaga en el departamento del Magdalena.
Se conoció que esta labor investigativa especializada estuvo a cargo de un agente encubierto que logró demostrar que el Intendente, Víctor Hugo Molina Carrillo Jefe de la Escuadra de Vigilancia de la Estación de Policía de Riohacha para la fecha de los hechos, en coordinación con contrabandistas, generaron estrategias para la omisión de controles en el ingreso de mercancía de contrabando proveniente del vecino País de Venezuela, con el fin de obtener remuneración económica.
Actualmente, Molina Carrillo quien tenía grado de suboficial se encuentra retirado de la Institución. También fue apresado el ciudadano, Diego Armando Cobos Gómez, quien se dedica a la comercialización de estupefacientes y armas de fuego, con quien se habrían generado acuerdos para el transporte de estos elementos ilícitos. También se estableció que ingresaran de manera licita productos cárnicos, los cuales tienen un avalúo aproximado de 50 millones de pesos.
Los capturados son los intendentes: Johan Salvatore Molina Rojas y Hugo Andrés Correa Torres; patrulleros: Ricardo José Suaza Palomino, Carlos Julio Méndez López, Luis Alfredo López Vásquez, Ignacio Antonio Ruiz Granadillo, Yohan Abel Díaz Albear, Fabián José Daza Abshana, Julio Rodríguez Celis, Jeffer Antonio Mejía Guzmán, Romario de Jesús Rondón Sánchez y el intendente Retirado, Víctor Hugo Molina Carrillo.
Igualmente, se logró establecer que los policías recibían un promedio de 5 millones de pesos mensuales, por parte de los agentes corruptores, esta cifra variaba según la cantidad de mercancía de contrabando ingresada al municipio durante cada mes. En las próximas horas se realizará la legalización de las capturas y dependiendo de la ocupación de los fiscalías se harán las demás audiencias como son: imputación de cargos y medida de aseguramiento.