En huelga de hambre masiva por violación de Derechos Humanos
La crisis de los presos de Maicao va más allá de los asuntos que se han planteado y son delicados, pero hay otros en los que no queda duda que son violatorios de sus derechos fundamentales y Derechos Humanos como el caso de acceder a la libertad por los medios legales.
El personero Ever David Quintana Rodríguez, de ese municipio guajiro localizado a un costado de la frontera con Venezuela, explicó que hay 30 personas que están privadas de la libertad y no se les ha asignado un defensor para que los asista de manera jurídica en el proceso que les siguen.
“Eso es cierto, pero desde la Personería ya hicimos los contactos necesarios con la Defensoría del Pueblo en Riohacha, con le objeto de poder organizar una jornada de asistencia jurídica con el mayor número posible de abogados que se encargue de cada caso. Sabemos que hay delitos menores que con una buena asesoría, muchas personas ya estuvieran en libertad y dejaran ese espacio para que los que se quedan puedan pasarla mejor”, explicó el personero Quintana Rodríguez.
El hacinamiento es el peor mal que está aquejando a los ciudadanos privados de la libertad que se encuentran en los calabozos de la estación de Policía de Maicao, donde esos internos denuncian que hay otros problemas por lo que han solicitado la presencia de los organismos que defienden los Derechos Humanos.
Los presos dijeron a través de diferentes medios que están próximos a iniciar una masiva huelga de hambre porque la alimentación que se les viene entregando, además de llegar después de los horarios habituales en la cultura de los colombianos, en muchos casos presenta alimentos a los que se le ha vencido la fecha para ser consumidos y otros definitivamente no son aptos para ser ingeridos por seres humanos.
A estos problemas que padecen estar personas se les suma el hecho del hacinamiento que deben soportar dentro de las instalaciones de los calabozos. De acuerdo con las informaciones oficiales, en la actualidad están 183 hombres y cuatro mujeres privadas de la libertad en las instalaciones de la estación que fue construida con un diseño adecuado para labores administrativas y en ningún momento para albergar presos.
La capacidad es de 60 personas y hay 183
Indicaron las fuentes consultadas que esa área escogida para que permanezcan allí los detenidos, en principio se estableció por su tamaño que solo podrían estar 60 personas privadas de la libertad, pero hoy alberga casi el 200 % de los que los que deberían estar en las instalaciones sin padecer las penurias propias del hacinamiento.
“Todas estas situaciones han sido verificadas por la Personería de Maicao y en efecto se ha encontrado los casos denunciados y además se pudo verificar incluso que algún alimento estaba descompuesto, pero ya oficiamos a la secretaría de Salud para que se tomen los correctivos lo mismo que al Inpec quien asumió la responsabilidad de estos presos que no han sido condenados”, expresó el personero de Maicao, Ever David Quintana Rodríguez.
Convenio para ampliar los calabozos
El personero de Maicao también se refirió a la solución que plantearon en una de las reuniones de los que analizan esta problemática, y la propuesta que salió fue la de suscribir un convenio entre Alcaldía y Policía para ampliar los calabozos y así los presos encuentren más espacio donde puedan estar dignamente o por lo menos muy cerca de esa condición.
Es realmente preocupante la situación
El hacinamiento extremo, que supera el 200 %, y la falta de acceso a una defensa legal adecuada son problemas serios que afectan sus derechos humanos. Además, la calidad de la alimentación que reciben es inaceptable, con alimentos en mal estado y entregados fuera de los horarios adecuados.
La Personería de Maicao está tomando medidas para abordar estas violaciones, como la búsqueda de asistencia jurídica para los 30 presos que no tienen defensor. También es positivo que se estén considerando soluciones, como un convenio para ampliar los calabozos, lo que podría mejorar las condiciones de vida de los internos.