La exalcaldesa, Daisy Lorena Hernández Sierra fue absuelta del proceso que se le seguía en momentos que se desempeñaba como mandataria de los maicaeros en el año 2007.
-Publicidad-

También quedan libres del proceso secretaria de Hacienda, Carolina Polania y Tesorera, Ana Elvira González.

En la misma providencia se condenó a dos funcionarios de esa administración.

El juzgado Primero Promiscuo del Circuito Maicao, a cargo del juez Jorge Amaya Bahamón, absolvió a Daisy Lorena Hernández Sierra, quien para la época de los hechos se desempeñó como alcalde de Maicao, en cambio condenó a Gloria María Henríquez Valdeblánquez, quien fungía como secretaria de Salud y a Julio Alfonso Martínez Restrepo, secretario General.

La sentencia falló en el caso presentado en la alcaldía de Maicao en el año 2007, cuando Daisy Lorena Hernández Sierra ocupaba el cargo de alcaldesa. El proceso inició tras el informe de la fiscalía en el que se informó de “irregularidades presentadas en 66 resoluciones de avances económicos autorizados por la alcaldía del municipio de Maicao a la secretaria de Salud en el año 2007”.

Dichas irregularidades consistieron en que dichos avances económicos se reflejaban los gastos de la secretaria de Salud para proyectos propios de la misma dependencia, respaldados por unos recibos firmados con almacenes del comercio de la canasta familiar en el municipio, que terminaron siendo falsos.

-Publicidad-

“Las facturas falsas aportadas, tienen un monto total de COP $2 mil 220 millones 097 mil 800 dice el fallo en su parte motivadora “Todas estas personas (dueños de los almacenes) afirman nunca haber tenido alguna relación comercial con el municipio ni con otra entidad del Estado”.

El fallo se absuelve a Daysi Lorena Hernández, por el cargo de peculado por apropiación, al igual que a las profesionales Carolina Polania y Ana Elvira González, secretaria de Hacienda y Tesorera, respectivamente. De las que “jamás se vislumbra que tuvieran conocimiento de que se estaba produciendo detrimento en el erario público, ninguno de los declarantes así lo deja siquiera entrever”.

En ese sentido, fue condena a Gloria María Henríquez  Valdeblánquez y Julio Alfonso Martínez, quienes para la época de los hechos fungían como secretarias de Salud y General, respectivamente, a una pena principal de 294 meses de prisión y como accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por tiempo igual a la pena principal.

Los condenados fueron hallados responsables como coautores de los delitos de peculado por apropiación. Además, están obligados a resarcir al municipio de Maicao la suma anteriormente descrita, suma que fue probada dentro de la investigación de los dineros desviados del rubro del municipio, como dineros faltantes.

Por otra parte, decreta la prescripción de la acción penal en la conducta punible de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, a favor de todos los ya mencionados. Además, concede la libertad a Carolina Polonia, quien se encuentra en prisión domiciliaria.