-Publicidad-
-Publicidad-

También está implicado el contratista del convenio.

Para el 15 de febrero del presente año, se presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá el exgbernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, para responder por unas presuntas irregularidades en una contratación de 17.500.000 de diecisiete mil quinientos millones de pesos, que realizó en convenio el Departamento

Por estos hechos se solicitó audiencia de imputación de cargos contra Fredy Alexander Díaz Quijano, contratista representante legal de OLFIS; Gonzalo Francisco Araujo Daza, exsecretario de salud departamental y Marco Luis Pedraza, Jefe de Contratación del Departamento.

-Publicidad-

El ente acusador a través de un boletín de prensa aseguró que encontró irregularidades en el convenio de cooperación especial número 019 del año 2014.

El contrato se suscribió entre el Departamento y la Corporación sin ánimo de lucro, Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (OLFIS), con el fin de realizar una investigación sobre las causas de la enfermedad del dengue en La Guajira.

La Fiscalía imputará tres delitos: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, por un valor de trescientos sesenta millones de pesos ($360.000.000) y falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Las investigaciones conllevaron a la Fiscalía a inferir que hubo falta de objetividad al seleccionar a un contratista sin experiencia, sin capacidad económica, ni administrativa para cumplir un convenio de semejante valor.

Así mismo evidenció que los recursos enviados por Colciencias para adelantar el proyecto de investigación presentado por la Gobernación de La Guajira, no ha sido  ejecutado de acuerdo a lo aprobado.

El ente acusador encontró que de los cuatro mil seiscientos millones de pesos ($4.600.000.000,00), entregados a la administración departamental, cerca de trescientos sesenta millones ($360.000.000,00) han sido utilizados en actividades que no son propias del contrato.