Al banquillo subteniente de Policía por agredir a docente y a menor de edad

Una queja formal fue radicada ante la Procuraduría Regional de La Guajira, Defensoría del Pueblo, alcaldía de Riohacha y comandancia de Policía contra el subteniente de la Policía, Juan Daniel Becerra Gómez, quien está acusado de agredir físicamente a un docente y directivo de Asodegua, como también a un menor de 14 años de edad.

El documento fue enviado a los correos electrónicos de estas entidades en la tarde de este lunes, por el docente de Asodegua, Ider Contreras García, quien tiene la dignidad de Fiscal de la asociación de educadores de La Guajira.

En su queja, Contreras García manifiesta que había una discusión de dos miembros de la Policía con varias personas de la comunidad y él sale con el ánimo de apaciguar la situación, ya que los uniformados habían agredido a un menor de 14 años de edad.

«Soy requerido por agente de la Policía para la imposición de comparendo, el cual acepté y me retiro frente a mi residencia a donde llega mi hijo el cual es encarado y golpeado por subteniente Juan Daniel Becerra Gómez por el simple hecho de observar el apellido en el distintivo que porta el uniforme», indica el Docente.

Precisa que, ante la agresión abraza a su hijo para protegerlo de los golpes y el agente la emprende contra él, golpeándolo, lo que demuestra las imágenes que anexa a la queja.

Afirma Contreras García que, ha sido y será una persona respetuosa de las normas expedidas por los Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, «pero no es justificable que las autoridades de policía utilicen el exceso de la fuerza contra las comunidades, mucho menos contra los menores de edad».

El docente es consciente que la Policía debe emplear los medios que sean necesarios para salvaguardar los bienes jurídicos protegidos cuando estos están en peligro. El modus operandi de la Policía debe regirse bajo un marco democrático, el respeto al estado social de derecho, y por su puesto como Institución deberá velar por la protección y el respeto por los Derechos Humanos.

También recuerda que el exceso de fuerza, hace referencia a la transgresión constitucional que hace un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, cuando se extralimita en el uso de la fuerza que debe aplicar ante determinada situación, se refiere entre otras cosas, a la violación de la dignidad humana.

Los ocupantes de este vehículo preguntaban en la tarde de ayer por Ider Contreras García y su hijo.
Los ocupantes de este vehículo preguntaban en la tarde de ayer por Ider Contreras García y su hijo.

Dentro de los hechos y las consideraciones expuestas, solicita que se investigue y se determinen las acciones pertinentes contra los responsables que transgredieron los derechos y la dignidad humana del suscrito y se garanticen y respeten los derechos de los niños y jóvenes riohacheros por una autoridad instituida para defenderlos y no para violentarlos.

Igualmente solicita, como dirigente social y sindical, una reunión conjunta, el suscrito y la junta de Acción Comunal del barrio Caribe para armonizar las relaciones entre la comunidad y las autoridades, para bien del accionar y tranquilad del barrio y Distrito.

Finalmente, Contreras García precisó que se encuentra muy preocupado porque los vecinos le manifestaron que en la tarde de ayer un vehículo con varias personas desconocidas, pero con rasgos del interior del país estaban preguntando por él y su hijo. «Esto me pone en alerta porque no tengo cuentas pendientes con nadie».

-Publicidad-