Esa es la información que se conoce hasta el momento sobre el asesinato del administrador de una finca ubicada en las faldas del poblado de Galán, corregimiento de Riohacha. La víctima fue identificada como Eustorgio Luis Pupo Romero, de 50 años, oriundo de Santa Marta.
El ataque ocurrió al amanecer
Según las versiones preliminares, Pupo Romero acababa de ordeñar el ganado y realizaba otros trabajos en la finca cuando, alrededor de las 7:00 a. m., llegaron tres motocicletas con seis personas a bordo; quienes se distribuyeron estratégicamente alrededor de la casa y el corral.
El propósito era cometer un robo, que al final consumaron. Se llevaron cerca de 200 mil pesos en efectivo y hasta el queso del día anterior cargaron con él. Algunos estaban vestidos de negro, otros con ropa de color y tenis. En ese encuentro a primera vista el administrador conoció a más de un delincuente.
Bajo amenazas fue obligado a caminar
Para los delincuentes el administrador era una piedra en el zapato y después de realizar una conversación entre los compinches decidieron asesinarlo y para no matarlo al frente de su esposa y sus hijos, decidieron sacarlo y ejecutarlo más adelante.
Entonces, el líder del grupo se acercó al administrador, quien, a pesar de mostrar recelo, accedió a acompañarlo. Bajo un tono intimidante, fue obligado a caminar unos 400 metros por un camino que conduce a la vereda Los Altos, le cegaron la vida. La Guajira Hoy conoció de una fuente de alta credibilidad que las invetigaciones avanzan y se cree que prontamente se esclarecerá este homicidio ocurrido en zona rural de Riohacha.
Los disparos alertaron a los vecinos
Minutos después, que se escucharon disparos, la esposa y los hijos de Pupo Romero, atemorizados, no sabían qué hacer. El ruido de los disparos alertó a pequeños agricultores y ganaderos de fincas vecinas, quienes se acercaron y confirmaron la trágica muerte del administrador.
Las autoridades llegaron al lugar
De inmediato, los residentes alertaron a las autoridades de la estación de Policía de Tomarrazón, quienes se desplazaron hasta el lugar y reportaron la novedad a la comandancia en Riohacha. Poco después, llegó una comisión de criminalística de la Sijin, que realizó el levantamiento del cadáver y lo trasladó a la capital de La Guajira.
La víctima era reconocida en la región
Quienes conocían a Pupo Romero aseguran que no tenía conflictos con nadie, lo que hace más complejo entender las causas de su asesinato, por lo que las autoridades deberán investigar para esclarecer los motivos.
Historial de violencia en la finca
Cabe recordar que el propietario de la finca, el ganadero riohachero, Moisés Henríquez Gómez sufrió anteriormente la pérdida de su ganado a manos de la guerrilla en ese mismo predio. Además, fue secuestrado en el municipio de Dibulla, por grupos irregulares y liberado el 1 de febrero de 2013, en vísperas de la fiesta de la Vieja Mello.