Aura Esther García Peñalver fue muerta a tiros este miércoles por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
-Publicidad-
-Publicidad-

La lideresa wayuu, Aura Esther García Peñalver se desplazaba la tarde de este miércoles, en una motocicleta en compañía de su esposo, siendo interceptada por dos hombres quienes viajaban en vehículo parecido. El parrillero del rodante le disparó por la espalda.  

Este contenido periodístico lo da a conocer a Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic en su página oficial. Precisando además, que, García Peñalver era autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, corregimiento de Cardón, municipio de Uribia en el departamento de La Guajira.

Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuu venia llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo en una motocicleta, «la víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida», dice el documento.

-Publicidad-

Igualmente pone en evidencia que, «desde el 15 de marzo, la lideresa había recibido amenazas, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes,  medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad, sin embargo, esta solicitud no fue atendida», dice el contenido periodístico colgado en la página de la organización indígena.

De acuerdo a lo sucedido, familiares de Aura Esther García Peñalver, hace la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DDHH y las Autoridades Tradicionales Wayuu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida.

Este hecho ha generado consternación al interior de la comunidad ya que la mujer wayuu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil. Y este caso pone en riesgo la integridad de la vida de las mujeres wayuu de la comunidad de Arronshy.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here