Turistas afectados, cuando eran atendidos por uniformados de la Policía Nacional.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una vez más, turistas en el departamento de La Guajira, son víctimas del flagelo de la delincuencia cuando se encontraban en un sector céntrico del distrito de Riohacha, siendo despojados de sus pertenencias por dos hombres que se transportaban en una motocicleta.

En esta oportunidad 10 viajeros que se hallaban en ese momento en la calle 2 con carrera 10, fueron sorprendidos por los dos delincuentes que les sustrajeron celulares y dinero en efectivo, evidenciando una vez más la inseguridad que reina en el Distrito.

Es de resaltar, que la zona donde fueron asaltados los turistas, es un sector donde no está permitida la circulación de estos vehículos donde se movilizaban los delincuentes.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Este se convierte en el segundo caso de robo masivo a turistas que se presenta en el Distrito, luego que el pasado 4 de enero, 61 visitantes del departamento de Antioquia también fueran despojados de sus pertenecías cuando visitaban una ranchería, en el kilómetro 12 de la vía que de Riohacha conduce a la ciudad de Valledupar.

Imagenes posteriores al atraco en la ranchería. Foto Noticias Telemedellin.
Imagenes posteriores al atraco en la ranchería. Foto Noticias Telemedellin.

De este último acontecimiento, se tuvo conocimiento, luego que los visitantes llegaran a la ciudad de Medellín y denunciaran a través de un medio de comunicación que fueron víctimas de un robo masivo, cuando se encontraban conociendo de la cultura del pueblo Wayuu.

Logramos establecer comunicación con una de las personas afectadas y reveló que el paseo que organizaron de año nuevo con tantas ansias de conocer la Alta Guajira, se vio empañado cuando se dispusieron visitar la ranchería Okqushimana.

A eso de las 02:00 p. m. llegamos hasta este lugar, nos dieron una charla, nos contaron toda su cultura, nos contaron toda su forma de vivir, conocimos bastante de ellos, y en la hora del almuerzo pues tuvimos la sobremesa más amarga que podíamos recibir en ese momento, fue la llegada de 7 hombres encapuchados en 3 motocicletas. Nos gritan diciéndonos esto es un atraco, nos despojan de todas las pertenencias que tenemos en nuestro poder”, indicó la persona que por seguridad sugirió que se ocultara su identidad.

Indicó igualmente, que 43 de ellos fueron los más afectados; a quienes despojaron de tulas, riñoneras, bolsos, celulares, relojes, cadenas; mientras que otras que estaban un poco más alejadas, no lograron sufrir ese percance.

Exteriozó “inmediatamente en medio de toda la confusión y toda la situación, nos dimos cuenta que dentro de ese forcejeo que había dentro de los ladrones y los habitantes o dueños de esa ranchería, hubo también algunos intercambios de palabras contra ellos. Nos sorprendió muchísimo que dos de ellos utilizaran identidades de, ¡tío te voy a matar!, ¡mama déjame que yo sé lo que hago! Eso nos lleva un poquitico a pensar que ellos conocían perfectamente la identidad de estos sujetos, por lo menos de dos de ellos; los otros eran personas extranjeras”.

Dio a conocer que una vez los atracadores se fueron con las pertenencias de la comunidad Okqushimana, los turistas se dirigieron hacia la familia wayuu, para ver si había una solución, si por lo menos les podían devolver los documentos, pero no les dieron respuesta alguna, saliendo del lugar escoltados por los integrantes de la ranchería, y ya en la carretera fueron escoltados por policías de carretera, quienes los llevaron hasta el Palacio de Justicia para interponer el denuncio.

Le agradecemos a la comunidad guajira todo el apoyo que nos dieron con todo el viaje, se logró continuar no de la misma manera como lo queríamos, pero lo terminamos. Ahora esperar que las autoridades nos den una respuesta muy positiva en las últimas horas y hacer el llamado para que tengan cuidado, aumenten su seguridad para visitar a La Guajira; un lugar espectacular y esperemos que todo se resuelva de la mejor manera”, concluyó.