Aspecto de la reunión que se realizó en la comunidad el pasado 11de noviembre del año 2022.
Aspecto de la reunión que se realizó en la comunidad el pasado 11de noviembre del año 2022.
-Publicidad-
-Publicidad-

En un comunicado a la opinión pública, la autoridad Clanil del territorio indígena Wayuu Muller Pimienta Pushaina, arremete contra las autoridades occidentales que tienen asiento en el departamento de La Guajira como la Policía, Ejército y Fiscalía, que participaron en un procedimiento que llevaba autoridad jurisdiccional de la comunidad indígena Simaluncira ubicada en zona rural del municipio de Maicao.

Muller Pimienta Pushaina
Muller Pimienta Pushaina.

Muller Pimienta Pushaina, no entiende que antecediendo un proceso judicial sobre ese mismo se haga otro, y ese prevalezca ante el que llevaba la comunidad, por lo que tilda esa acción de las autoridades occidentales como un Falso Positivo, en donde el comando de la Policía les informó a los medios de comunicación sobre la recuperación de un bus de la empresa Super Star que había sido hurtado, cuando estaba era retenido.

Pimienta Pushaina manifestó que, “el automotor se encontraba a la vista pública en un patio contiguo al peaje de Alto Pino donde por orden de esta autoridad indígena con potestad jurisdiccional se ordenó su detención hasta tanto no se resuelva la reparación del daño causado a un miembro de nuestra comunidad, Luis Carlos Pimienta, quien sufrió traumas graves provocadas por dicho vehículo”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Precisa la autoridad Wayuu que, el proceso se encontraba en etapa de diálogo por parte de la empresa, su propietario y con la aseguradora; el cual se viene haciéndole acompañamiento con el Consejo Departamental de Palabreros como componentes de su jurisdicción a la cual manifestaron acogerse los victimarios para solucionar este conflicto.

Aspecto de la reunión que se realizó en la comunidad el pasado 11de noviembre del año 2022.Los victimarios son: la empresa, el propietario y la aseguradora; quienes nombraron como representante judicial a Ibis Larrante Mora, quien recibió la palabra en donde se esbozaban las exigencias de reparación de esta autoridad a lo cual no ha dado respuesta escrita como lo prometió darlas ante la secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao.

Le podría interesar: Recuperan bus que aparentemente se habían robado en vía Riohacha-Maicao

Finalmente, Pimienta Pushaina exige respeto al comando de Policía de La Guajira, Ejército y Fiscalía a las competencias constitucionales de la jurisdicción indígena enmarcada en el artículo 246 de la constitución política colombiana, por lo que ante esos abusos de invasión de competencias y de poder, solicitará y presentará ante los distintos organismos de control y vigilancia, la respectiva denuncia.

El día 4 de noviembre del 2022 el Juez natural de la comunidad de Simaluncira, Muller Pimienta Pushaina le hace llegar a la Fiscalía de Maicao un documento, indicándole que mediante a su fuero de autoridad remite del mandato jurisdiccional por medio del cual se imparte orden de retención del vehículo.

Aspecto de la reunión que se realizó en la comunidad el pasado 11de noviembre del año 2022.En ese sentido, propone como fecha para la reunión el 11 de noviembre del 2022 en la comunidad de Simaluncira con el objetivo de dialogar genuinamente y poder llegar a un arreglo en marco del Sistema Normativo Wayuu. Efectivamente el 11 de noviembre se realiza la reunión de conciliación, quedando Ibis Larrante Mora en llevar la contestación a la secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao y no lo hizo.

Luego se presentó la situación que la Policía y el Ejército fueron al kilómetro 41 a buscar el bus; desde la secretaría de Asuntos Indígena de Maicao, se lleva la vocería a Secretaría del ramo del departamento que invitará a las autoridades a dirimir la situación ocurrida y sus posibles soluciones.