Aquí en este predio que tiene 10 hectáreas, ubicado en la calle 40, en la parte de detrás, pero diagonal del aeropuerto se construye la cárcel de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una amenaza de muerte a través de mensaje por WhatsApp, fue la evidencia que aportó este sábado 29 de octubre la autoridad tradicional de la comunidad wayuu La Ceibita-Macedonia, Yeisis Alexandra Iguarán Ballesteros, a la Fiscalía General de la Nación.

El mensaje hace referencia a la manifestación pacífica que, como derecho fundamental, ha liderado en contra de los impactos y afectaciones ambientales, culturales, sociales y espirituales que les está ocasionando en su territorio ancestral la construcción de la cárcel de mediana seguridad del distrito Riohacha.

Yeisi Iguarán Ballesteros
Yeisi Iguarán Ballesteros.

En la denuncia, Yeisis Alexandra solicitó a la Fiscalía, “se investiguen los nexos causales entre las amenazas y hostigamientos que hemos venido recibiendo del personero del distrito de Riohacha y se vincule directamente a este proceso penal como indiciado, por sus extralimitaciones en sus funciones demostradas a través de los diferentes ataques que nos ha hecho en los diferentes medios, en donde nos acusa de saboteadores dejando entrever sus claros intereses económicos en la construcción de la cárcel”.

-Publicidad-

Para la autoridad tradicional de la comunidad Indígena, la situación también ha venido generando una desestabilización emocional en su comunidad, toda vez que anterior a esta amenaza de muerte, el día 6 de febrero del presente año, había sido víctima de un atentado criminal.

También le podría interesar: 14 días paralizada construcción de cárcel de Riohacha

Iguarán Ballesteros, a quien dentro de las amenazas le dieron plazo de 24 horas para que levante la manifestación pacífica en contra de la construcción de la cárcel de mediana seguridad del distrito Riohacha, dejó constancia en la denuncia, que cualquier situación que afecte la paz y la sana convivencia en su comunidad será única y exclusiva responsabilidad de la empresa constructora de la cárcel de mediana seguridad del distrito Riohacha y del personero Yeison Deluque.